El director del distrito sexto de la Federación Agraria Argentina, Pablo Paillole, se expresó "en total desacuerdo" con el lockout de las entidades rurales.

Pablo Paillole, el director del distrito sexto de la Federación Agraria Argentina (FAA), se expresó "en total desacuerdo" con el lockout que llevan adelante las entidades rurales, y al respecto dijo: "Es un paro que plantea que el Estado no tiene que intervenir en la comercialización de granos, que debe ser el mercado el que regule las exportaciones, nosotros estamos totalmente en contra de eso".

En esta misma línea, el dirigente que representa a productores de la zona sur de Santa Fe, precisó que "hay que cambiar la matriz productiva, el Estado tiene que intervenir en la comercialización de granos, no puede ser que seis o siete multinacionales hoy controlen el 80% de las exportaciones de granos de nuestro país y ese poder después lo transforman en un poder extorsivo".

"Se hacen de los granos, que es la principal fuente de divisas de nuestro país, sobre esa base después presionan que si no devaluás o no me bajas retenciones no liquido exportaciones, esto la verdad que condiciona a cualquier Gobierno democrático", consideró Paillole en declaraciones radiales.

ADEMÁS:

Entidades rurales mantienen el lockout aunque ya se puede exportar

"En los próximos días llegaran 300 mil dosis del segundo componente"

Al tiempo que añadió: "Atrás de estas medidas hay temor en algunos sectores de que el Estado empiece a intervenir fuertemente en la exportación de granos", y consideró que la medida "no amerita semejante respuesta, es una suspensión por dos meses hasta que venga la cosecha gruesa, quieren dar una respuesta contundente para que el Estado no intervenga".

En tanto, el dirigente rural sostuvo que "tiene que haber una agencia estatal que intervenga la comercialización de granos, rescatar lo que fue la Junta Nacional de Granos, el Iapi (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio)" donde "era el Estado el que compraba los granos, determinaba una parte para el mercado interno, lo desacoplaba de los precios internacionales y lo que sobraba iba a la exportación".

Y llamó al desarrollo de "políticas públicas diferenciadas en materia agropecuaria, según el último censo en 2018 desaparecieron un tercio de los pequeños productores por la concentración, tiene que haber una segmentación de retenciones. Esto que no se puede discutir en el marco de la Mesa de Enlace porque están los sectores concentrados, por eso pensamos que Federación Agraria tiene que salir de la Mesa de Enlace".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados