"La deuda con el FMI no puede ser vista de otra manera que no sea una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado" ."Pedí iniciar una querella criminal para investigar la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales públicos de la historia".

Tal la afirmación liminar del discurso de apertura del presidente Alberto Fernández que, abandonando el tono cordial de la primera apertura de sesiones del año 2020, señaló con precisión quirúrgica los efectos negativos que en materia social, productiva y financiera promovieran los cuatro años de la administración macrista.

En particular, el Presidente se detuvo en señalar el tema del endeudamiento externo con el Fondo Monetario Internacional, endeudamiento caprichoso, sin acuerdo del congreso y promovido con el solo objetivo de permitir la fuga de capitales y sostener la campaña presidencial de Mauricio Macri.

Los números del endeudamiento son colosales y son los que se muestran en este gráfico tal como lo informara Alberto Fernández

"Una deuda tomada por un gobierno irresponsable merece una revisión al momento de su renegociación", agregó el presidente como para que no queden dudas respecto a la impugnación del mecanismo de endeudamiento puesto en práctica durante el macriato.

Otro eje del discurso del Presidente, por lo estratégico y central para el impulso al crecimiento económico fue el tema de tarifas abusivas, una de las herencias más gravosas del anterior gobierno. Al respecto sostuvo Alberto Fernández "Las tarifas deben se justas, razonables y asequibles. La pesadilla de no saber cuánto va a llegar de agua, luz o gas ha llegado a su fin".

Respecto a la justicia el diagnóstico fue severo: "El Poder Judicial de la Nación está en crisis. Sus miembros gozan de privilegios de los que no goza ningún otro miembro de nuestra sociedad’ ,para agregar en el mismo tono crítico "Vivimos un tiempo de judicialización de la política, y de politización de la justicia" y pidió al Congreso "que asuma el rol de control cruzado del organismo de justicia".

Finalmente hay que señalar que el presidente Fernández afirmó, de cara al acuerdo con el FMI, que "no hay lugar para ajuste recesivos", despejando dudas acerca de que un futuro entendimiento con la entidad crediticia supusiera la aplicación de las tradicionales recetas del Fondo Monetario de ajuste neoliberal tradicional que fracasaron en el país sistemáticamente al ser aplicadas.

En síntesis, un discurso de tono enérgico, polarizador y muy pormenorizado, con propuestas y diagnósticos que dejaron satisfechos a los dirigentes y los ciudadanos que acompañan al Frente de Todos y seguramente merecerá la crítica despiadada de la oposición y su base electoral.

Oposición que desborda ampliamente a Juntos por el Cambio e incluye al staff habitual del periodismo opositor, que por estas horas hace fila para criticar el discurso de apertura y castigar con sagrada furia al presidente Alberto Fernández, como visto cómo funciona hoy el sistema de medios era obvio iba a suceder.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados