El paso de las organizaciones sociales por la residencia presidencial dejó señales positivas dentro de las mismas, que se sintieron incluidas en "la reconstrucción" que sucederá a esta emergencia

Escuchando reclamos por la falta de alimentos y por un fondo de $200 mil millones para la reconstrucción de la denominada economía popular, pero también agradecimientos por el "cuidado de la salud de la población", el presidente Alberto Fernández mantuvo por la tarde una reunión con referentes de las organizaciones sociales con quienes analizó las estrategias de salida de la crisis provocada por el coronavirus.

"Tenemos la oportunidad de hacer un sistema más justo y ustedes son actores centrales porque tienen respeto en sus comunidades", dijo Fernández al cierre del encuentro realizado en la Residencia de Olivos. En las organizaciones mostraron cierta conformidad con el discurso oficial porque "serán parte de la reconstrucción del país". Ergo, se sintieron incluidos.

El jefe de Estado escuchó reclamos -la falta de comida en comedores y merenderos fue el más habitual-, diferentes propuestas y el reconocimiento de los movimientos sociales de la forma en la cual el gobierno enfrenta la pandemia. "Nadie se salva solo y no me voy a olvidar de ninguna persona en ningún barrio necesitado de la Argentina", aseguró el presidente y destacó el rol de la economía popular.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el secretario general, Julio Vitobello, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias de Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro (también referente del Movimiento Evita), y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico (también dirigente del Evita).

También estuvieron presentes el diputado Juan Carlos Alderete (CCC) Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Juan Grabois (MTE), Esteban "Gringo" Castro (Ctep), Rafael Krejzler (MPD La Dignidad) y Daniel Menéndez (SomosBarrios de Pie), estos dos últimos también funcionarios de Desarrollo Social.

ADEMÁS:

Seis personas murieron y 147 fueron diagnosticadas

Kicillof garantiza los gastos fijos de los municipios

En diálogo con este diario, el "Gringo" Castro valoró el encuentro, admitió que hubo pedidos por falta de mercadería en los comedores pero sintió apoyo del jefe de Estado a las propuestas de las instituciones. La más importantes es la propuesta para que el Estado disponga "un fondo especial" de $200 mil millones para la reconversión de la economía popular tras la emergencia de la pandemia.

"Tenemos presentado un proyecto para que el 25% de la obra pública se haga a través de las cooperativas de las organizaciones. También estaría bueno que haya nuevas ciudades, se generen chacras para que puedan producirse alimentos. El Presidente nos dijo que habrá un barajar y dar de nuevo, una nueva economía y que seremos parte de ella", apuntó.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, la cual integran el Movimiento Evita y el MPD, entre otros, dijo que también pidieron por el cuidado sanitario "de los compañeros privados de la libertad". Y reconoció que están apareciendo infectados de Covid-19 en las barriadas y surgiendo problemas de convivencia.

"En Villa Inflamable hubo una enfermera contagiada y se generó cierta reacción para que se aísle. En los barrios hay cuarentena comunitaria por el hacinamiento", graficó. En las últimas horas el padre Pepe Di Paola había informado de un caso fatal de un vecino de un barrio lindero a Villa La Cárcova, en José León Suárez, donde lleva adelante su tarea pastoral.

La otra actividad importante en Olivos ocurrió poco antes del mediodía cuando Fernández encabezó la reunión con el comité de expertos compuesto por asesores médicos y científicos, para analizar los pasos a seguir en el marco de la pandemia. Se descuenta que finalmente hoy al atardecer, el presidente anunciará continuidad de la cuarentena hasta el 10 de mayo pero sólo de manera estricta en el AMBA y los conurbanos de algunas provincias. De hecho, hoy se publicará en el Boletín Oficial las resoluciones de Cafiero que permitirán el regreso de algunas actividades en provincias como San Juan, Salta y Chubut.

Por la tarde, el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro y su par de Economía Martín Guzmán llevaron a cabo una teleconferencia con los ministros de Economía provinciales para detallar los planes de emergencia dispuestos y escuchar el andar de la economía en cada uno de los distritos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados