El Presidente pifió al referirse a la repatriación de los restos del Libertador y esto fue un motivo de mofo por los ciberusuarios. Felipe Pigna aclaró los tantos

Mauricio Macri cometió este lunes un error al referirse a la repatriación de los restos del General José de San Martín, al señalar que esa iniciativa se produjo por impulso de Bernardino Rivadavia, quien en realidad murió cinco años antes que el Libertador, lo que fue motivo de burlas en las redes sociales.

El hecho sucedió el viernes pasado durante un almuerzo que el mandatario mantuvo en la Quinta de Olivos con integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo, pero se conoció en las últimas horas cuando se difundió un video del encuentro, que se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de bromas y memes.

ACÁ, EL VIDEO:

El error de Macri sobre San Martín en un asado con Granaderos

En el video se lo ve a Macri hablándoles a los granaderos sobre "cuando Bernardino Rivadavia trajo de vuelta los restos de José de San Martín" al país, pero eso nunca sucedió porque la repatriación de los restos del Libertador se concretó en 1880 tras una iniciativa de Nicolás Avellaneda.

Además, Rivadavia, quien estaba enfrentado a San Martín y había llegado a disolver el Regimiento de Granaderos, falleció en 1845, mientras que este último murió cinco años después, en 1850.

"El error es grave porque está hablando de una persona (por Rivadavia) que en ningún momento se preocupó por la memoria de San Martín y tenía además un odio visceral hacia su figura", aclaró luego el historiador Felipe Pigna en declaraciones radiales.

Pigna sostuvo que Rivadavia además le impidió a San Martín terminar la guerra en Perú con fuerzas argentinas y peruanas.

"Rivadavia se lo niega diciendo que eso sería la gloria para San Martín y que lo convertiría en el futuro Presidente.

LEA MÁS:

Luego, es el hombre que propicia su salida del país, le pone espías, lo persigue, y le hace una demanda judicial, causante del exilio (del Libertador a Francia)", amplió el historiador.

Además comentó que el odio de Rivadavia hacia el Libertador fue tal que disolvió el Regimiento de Granaderos a Caballo: "Cuando vuelven los granaderos de la campaña libertadora, hacen un acto en la plaza en honor a su jefe exiliado y Rivadavia los manda a detener a todos por ruidos molestos", señaló.

También aclaró que "Avellaneda es el Presidente que hace traer los restos de San Martín y (Domingo Faustino) Sarmiento lo concreta", mientras que luego fue Julio Argentino Roca quien recreó el Regimiento de Granaderos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados