El Frente de Izquierda (FIT) conmemoró este lunes el Día del Trabajador con un multitudinario acto en la Plaza de Mayo, desde donde sus referentes criticaron la “política de ajuste” y “flexibilización laboral” del Gobierno de Mauricio Macri.
Junto a dirigentes del “sindicalismo combativo” hablaron Nicolás del Caño (PTS), Néstor Pitrola (PO), Romina del Pla (candidata a secretaria general de Suteba), Rubén “Pollo” Sobrero y Juan Carlos Giordano, mientras que también asistieron la dirigente Myriam Bregman (PTS-FIT), precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y Christian Castillo (PTS-FIT), precandidato a senador nacional por la Provincia de Buenos Aires.
“Todos ellos coinciden en lo fundamental: gobiernan para los grandes grupos económicos y empresarios amigos y quieren descargar su crisis sobre el pueblo trabajador”, señaló Del Caño ante la militancia.
Néstor Pitrola, por su parte, destacó que “el Frente de Izquierda ocupa la Plaza de Mayo el 1 de Mayo porque es la única oposición estratégica a la coalición del ajuste de los Macri, Masa, Pichetto y Alicia Kirchner” y sostuvo que “estos falsos opositores le han votado al macrismo más de 100 leyes en sus 16 meses de gobierno, siguiendo el mandato de los grandes capitalistas interesados en descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores”.
Al final de su discurso Pitrola llamó a desarrollar el Frente de Izquierda como una poderosa alternativa política de los trabajadores, para lo cual propuso a los partidos del FIT organizar listas únicas en las PASO, sobre base de los resultados electorales previos, y convocar un Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda para unir las luchas en curso.
El dirigente del MST Alejandro Bodart encabezó el acto de Izquierda al Frente en el Obelisco y en su discurso señaló que “Macri es un felpudo de Trump, pero es un gobierno débil” y que "si se envalentona un poco no es por su acto del #1A, sino por las traiciones de la CGT y la burocracia sindical y por la falsa oposición en el Congreso”.
“Si se uniera toda la izquierda, podríamos derrotar a la burocracia en muchos gremios y además sería un hecho político trascendente”, indicó Bodart, acompañado por la dirigente Vilma Ripoll, así como Martín González Bayón y Manuela Castañeira, referentes del Nuevo MAS, el otro partido que junto al MST integra Izquierda al Frente.
Mientras que las organizaciones piqueteras Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Ctep se congregaron en un acto para celebrar el Día del Trabajador frente al Monumento Canto al Trabajo, en Paseo Colón al 800, donde reivindicaron la convocatoria del “sector informal de la economía”.