Tal como estaba previsto, el presidente Alberto Fernández prorrogó el presupuesto vigente. También extendió la emergencia ocupacional hasta junio 2022.

El gobierno nacional prorrogó el Presupuesto 2021, la doble indemnización y la prohibición de despidos. Lo hizo a través de decretos que llevan la firma del presidente Alberto Fernández, en el que oficializa la utilización del presupuesto actual para hacer frente a la gestión el año próximo.

Tal como la había anticipado el ministro de Economía, Martín Guzmán, Fernández oficializó la extensión del presupuesto de este año para así poder desarrollar la gestión, tras la postura de la oposición en Diputados, que le impidió al Frente de Todos contar con los recursos necesarios para el gasto público.

"A partir del 1° de enero de 2022 rigen, en virtud de lo establecido por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, las disposiciones de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, sus normas modificatorias y complementarias", dice el documento publicado este jueves por la noche en el Boletín Oficial.

En un segundo artículo, el decreto "instruye" a la Jefatura de Gabinete de Ministros a "adecuar, oportunamente, el Presupuesto que se prorroga" mediante el artículo anterior con el fin de dar cumplimiento a "la Ley de Administración Financiera y los Sistemas de Control del Sector Público Nacional".

Según se indica en el decreto, "se establece que en dicha situación", la ausencia de una ley de Presupuesto sancionada, "regirá el Presupuesto que estuvo vigente el año anterior, con adecuaciones que deberá hacer el Poder Ejecutivo Nacional".

Asimismo, se indicó que "dado lo avanzado del Ejercicio Presupuestario 2021, no resulta posible definir con inmediatez y precisión" esas adecuaciones exigidas por la ley, "por lo cual estas se llevarán a cabo oportunamente".

Más allá de no detallar sobre cuándo se harán las adecuaciones, el decreto consigna que esa atribución quedará en manos del jefe de Gabinete. "Con el objeto de asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de la Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional, corresponde prorrogar los recursos, fuentes financieras y créditos vigentes al cierre del Ejercicio 2021", precisa.

Guzmán había asegurado horas después del rechazo al proyecto que el Gobierno no iba a presentar un nuevo Presupuesto y en su cuenta de Twitter había responsabilizado a la oposición por la falta de aprobación de la ley: "El Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero".

Doble indemnización y prohibición de despidos

En tanto el gobierno prorrogó hasta junio de 2022 la emergencia ocupacional extendiendo por otros seis meses el régimen de indemnizaciones extraordinario aunque dio a conocer un cronograma de reducción de la doble indemnización que irá paulatinamente disminuyendo durante el primer semestre.

"Si bien en la actualidad se observa un marcado proceso de recuperación del empleo asalariado registrado del sector privado, como lo revela la incorporación de 129.000 trabajadoras y trabajadores al empleo formal entre enero y septiembre de 2021, aún en este último período mensual, el número de trabajadoras y trabajadores con empleo registrado en el conjunto de las empresas privadas se encuentra un 5% por debajo del nivel observado en diciembre del año 2015", sostiene.

Luego de varias versiones sobre lo que se haría con esta medida a partir del próximo año, finalmente el gobierno decidió implementar a partir del 2022 una reducción gradual de la doble indemnización por despidos injustificados.

La nueva norma plantea que, en el caso de despido sin causa, el trabajador afectado "tendrá derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable, un incremento equivalente al 75 por ciento del monto de la misma, desde el primero de enero y hasta el 28 de febrero de 2022".

En tanto, esa cifra será del 50% desde marzo y hasta el 30 de abril próximos, y del 25 por ciento desde el 1º de mayo y hasta el 30 de junio de 2022.

Junto con la prohibición de despidos (vigente por lo menos hasta el 31 de diciembre de este año y aún sin haberse oficializado si continuará), la doble indemnización fue una de las dos medidas que puso en marcha la Casa Rosada en el contexto de la crisis sanitaria, que fueron extendidas por decreto sucesivamente a lo largo de 2020 y, más recientemente, hasta fin de este año ante el avance de la pandemia por coronavirus. Esas dos determinaciones forman parte de uno de los reclamos de las distintas cámaras empresarias en los últimos meses.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados