En un ámbito dominado por el oficialismo, el partido que preside José Luis Gioja creó una unidad especialmente dedicada a las redes sociales y promete dar pelea también en el territorio digital

Matheu 130, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la histórica sede del Partido Justicialista. Allí funciona a partir de este año la Unidad de Políticas Digitales y Nuevas Tecnologías, o en otras palabras, el equipo de comunicación y redes sociales. POPULAR dialogó con sus responsables, Martin Mendiguren (Ingeniero en Sistemas) y Gerardo Girón (Licenciado en Ciencias Políticas).

-¿Cómo fue arrancar con las redes del partido?

MM: Nada fácil (risas). Es una responsabilidad enorme que asumimos con mucho compromiso y responsabilidad.

GG: No había prácticamente nada. Así que por un lado nos pusimos objetivos cuantitativos y por el otro, más importante, promover un cambio cultural. En esto el presidente del partido fue un actor clave.

-¿Le da importancia Gioja a las redes sociales?

MM: Mucha. Es el que está más comprometido y nos permite trabajar con mucha libertad.

GG: El PJ es un partido del Siglo XX. El desafío de nuestro movimiento y el de la mayoría de las fuerzas nacionales y populares de la región es avanzar hacia una cultura digital que nos haga competitivos en los dos territorios: el físico y el digital.

-¿Y cómo se preparan para la campaña?

GG: La campaña seguramente esté a cargo de los equipos de Alberto Fernández. Nosotros nos propusimos poner de pie a las redes del partido y amplificar el mensaje de unidad que impulsó Gioja. Ahora acompañaremos al Frente de Todos.

MM: Cuando empezamos teníamos unos 9 mil seguidores en Facebook y hoy superamos los 80 mil; en Twitter triplicamos los seguidores y abrimos un Instagram que ya tiene más de 20 mil seguidores. Ese era uno de los objetivos centrales y ahora queremos ayudar a que en diciembre termine esta pesadilla para la Argentina.

-¿Cómo se imaginan la campaña en redes?

GG: Va a ser picante (risas). Creemos que con los antecedentes de la región, pero también de la Argentina, va haber mucha campaña sucia. Por eso vamos a habilitar un centro de denuncias para evitar esta forma de operar. De hecho, en lo que va del año, sufrimos varios ataques de trolls del oficialismo.

MM: Nosotros apostamos por una elección limpia y siempre buscamos generar un crecimiento orgánico, sin trolls ni bots. Es un camino más largo pero estamos convencidos de que como peronistas tenemos valores, y que hay que apostar por una construcción colectiva.

-Al margen de la discusión sobre trolls, el Gobierno es fuerte en las redes sociales...

MM: Sí, vienen trabajando desde hace muchos años, pero el enfoque que intentamos promover es distinto.

GG: Hay que evitar las comparaciones. Ellos (el oficialismo) invierten mucho en investigación, eso es un factor clave. El PJ está arrancando y empezar no es poco.

El PJ en las redes:

Web: www.pj.org.ar

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Twitter: @p_justicialista

Instagram: p_justicialista

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