Aunque se habló del aborto y del primer timbreo del año que se hará hoy, la idea subyacente se cimentó en que la gente vuelva a votar a Macri, Vidal y Rodríguez Larreta en los comicios de 2019.

L a discusión por el aborto, la aprobación de la compra de la sede del PRO de calle Balcarce, los preparativos para el primer timbreo del año que se hará hoy en todo el país, fueron algunos de los tópicos que ayer por la tarde se tocaron en la reunión Concejo Nacional del PRO.

Pero la idea subyacente que se cimentó entre los dirigentes, militantes y funcionarios presentes fue preparar el terreno para ir por las 3 reelecciones en 2019: la de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

‘Es lo más natural que todos reelijan e incluso los intendentes también. En el interior cada dirigente que tenga expectativas deberá posicionarse. Pero este es un año para bancar la gestión’, dijo a este diario a la salida del encuentro, por lo bajo, un funcionario con despacho en Casa Rosada.

Quién sí explicitó el principal objetivo del encuentro fue el rabino Sergio Bergman. Antes de ingresar al salón Ombú de Parque Norte para participar de la asamblea, reconoció que ‘tenemos que trabajar para la segunda mitad del primer período de gestión y proyectar el camino para ir por las 3 reelecciones en los principales distritos del país’.

Ni Horacio Rodríguez Larreta se animó a decir algo similar y se escudó en el clásico ‘sigo trabajando por la Ciudad’.

Pero ese era el ánimo del encuentro. ‘El 80% de los dirigentes de las provincias que vienen acá a hablar con Peña o (el presidente del PRO Humberto) Schiavoni para rosquear por las candidaturas. Ahora no va a ser fácil: muchos tendrán que competir con candidatos peñistas o radicales’, aseguró un diputado nacional con experiencia en el armado bonaerense.

LEA MÁS:

Federico Pinedo, que dio el discurso de apertura de la asamblea y se retiró presuroso antes de las 15, confió que en su partido ‘no va haber posiciones extremas’ en torno a la discusión por la ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo. ‘Espero una solución razonable’, puntualizó.

La discusión por el aborto estuvo presente con una suerte de debate entre los diputados Sergio Wisky -autor de un proyecto en favor de la práctica- y Carmen Polledo, que se opone a su legalización.

El viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, se refirió a este álgido debate al sostener que ‘hablaron Wisky y Carmen Pollero con dos posturas diferentes pero con mucho respeto hacia el otro. Hubo algunas acotaciones al respecto que dieron cuenta que se dará libertada de acción al votar’. Integrante de la mesa política, explicó que ‘se discutió también la realidad de cada una de las provincias y lógicamente en este año no electoral buscaremos seguir estando cerca de la gente y seguir defendiendo al presidente en cada una de las medidas que toma’.

A su turno, Fran Quintana, vicepresidente de la Legislatura porteña, indicó que ‘este debate que se dio por el aborto refleja que el PRO es un verdadero espacio de diálogo’-

‘El Papa ya sabemos donde está parado políticamente’, remarcó el diputado al ser consultado sobre si no temían que aumente el malestar desde el Vaticano. ‘Igual va a haber mucha tensión: va a ser como (el proyecto de ley) de la 125’ de 2009, reseñó.

La gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, participaron de los discursos de cierre. La mandataria llamó a ‘no perder la humildad y reconocer en lo que nos equivocamos’. Luego fue aplaudida cuando recordó una casa que la Policía le arrebató a un narco y en la que van a levantar un centro para adictos.

En tanto, Peña sostuvo que ‘no tenemos una cantidad de votos fijos, nuestra única fuente es el apoyo de la gente. Si entramos en peleas internas y priorizamos lo individual debilitamos la idea del cambio. Es un año para trabajar la unidad’.

Justamente arribó a la cita acompañado por el gobernador radical Gerardo Morales, horas después del gafe del diputado Nicolás Massot que, en una nota en la TV, pronosticó una vuelta del PJ al poder restando chances a la UCR sin darse cuenta que estaba al aire. Fue el comentario obligado de la reunión. ‘Hay que estar atentos a la cámara’, bromeó el secretario general Fernando de Andreis. La mayoría le restó importancia al episodio.

RodrÍguez Larrreta, en tanto, expresó que ‘la gente escucha más el timbreo de ahora que en campaña, lo que hagamos este año vale doble. Y hay que tener muy claro el mensaje: estábamos al borde del precipicio, estamos en un proceso y el cambio es traumático’.

Jorge Macri asumió como coordinador del partido en ‘gobiernos locales’. Al igual que en la previa a las legislativas de 2017, tendrá la misión, en reuniones mensuales, de ir apuntalando a los dirigentes del PRO, hoy muchos concejales, que aspiran a ganar ‘12 intendencias’ en el Conurbano, como Tigre o San Martín

Durante el evento se aprobó la fusión del partido de Patricia Bullrich, Unión por la Libertad, con el fundado por Mauricio Macri. La ministra de Seguridad tuvo una ‘hinchada’ que le dedicó canciones del tipo futboleras..

También se rubricó el acuerdo para la compra del edificio de Balcarce 412, sede partidaria y de campaña, por el que el partido pagará una cifra cercana a los 2,5 millones de dólares. Confiados en la permanencia en el poder, dejarán de ser inquilinos y tendrán casa propia.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados