El anuncio de la postergación del juicio político a Garavano tras el frío saludo con Macri fue el eje de otro día en el que la líder de la Coalición Cívica fue gran protagonista; los pormenores

En otra jornada en que se sumaron cruces dialécticos entre Elisa Carrió y funcionarios del Ejecutivo, y en el medio un saludo frío de la diputada con Mauricio Macri en un acto en el CCK, al atardecer la líder de la Coalición Cívica decidió bajar un cambio en la disputa y dijo que pospondrá por unos días -’en aras de distender esta situación’- la presentación del pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, previsto para hoy.

Por la mañana, en el marco de la presentación del programa Argentina Exporta en el ex Palacio de los Correos junto al presidente y el resto del gabinete, había dicho a la prensa: “Voy a amigarme con Macri cuando lo saque a Garavano", continuando con su embestida de la última semana luego que el funcionario declarara que no le hacía bien al país "el pedido de detención de un ex presidente", lo que fue interpretado como un guiño a Cristina Kirchner.

Fue así que la titular de la CC encomendó a los diputados de su bloque la preparación del pedido de juicio político que hoy iba a presentar en la comisión de Asuntos Constitucionales.

A diferencia de días anteriores en que otros ministros deslizaron críticas hacia la chaqueña, ayer dos integrantes del gabinete endurecieron el tono al respaldar al Presidente, que está decidido a sostener al titular de Justicia. De hecho, lo respaldó nuevamente en la reunión de gabinete que se desarrolló luego en Casa Rosada.

A la salida de ese encuentro, Alejandro Finocchiaro (Educación) fue el más contundente: "Desde el primer minuto de su mandato, (Macri) ha luchado contra la impunidad y la corrupción. Y nadie debe condicionar al presidente de la República".

A su lado, Carolina Stanley (Desarrollo Social) indicó que "el Presidente es el principal motor de la lucha contra la corrupción y la persona que más hecho por la transparencia en nuestro país. Y desde ese lugar nuestro espacio ha trabajado en ese sentido y lo seguirá haciendo, con él a la cabeza".

ADEMÁS:

Carrió se refirió a sus dichos sobre Garavano: "Lo que dije fue una broma"

El fiscal Moldes pidió la detención de Cristina en forma "inmediata"

Dos ministros le respondieron a Carrió: "Nadie debe condicionar al Presidente"

El cruce de palabras preanunciaba una continuidad en la disputa entre las partes. Empero, ayer a las 17.30 Lilita una vez más utilizó su cuenta de Twitter para escribir un nuevo capítulo a esta novela de enredos. A través de un hilo, la diputada aseguró: “Yo no le pedí ni le voy a pedir la renuncia del Ministro Garavano al Presidente. Lo que dije esta mañana fue una broma, no condiciono ni disputo autoridad. Pido disculpas por la forma, pero ratifico lo dicho porque es verdad. Ejerzo mi facultad de diputada de pedir juicio político a los funcionarios establecidos por la Constitución. En aras de distender esta situación voy a posponer por unos días la presentación del Juicio Político que ya hemos elaborado”’.

Según trascendió, el texto indicaría que el ministro de Justicia ‘no ha hecho más que actuar en contra los principios rectores’ de Cambiemos que ‘son los que deben guiar sus actos como titular de la cartera de Justicia’ al sugerir una intromisión ‘del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial’. También haría referencia a las quejas de Carrió por los cambios en la extinta Unidad Especial AMIA y a los cuestionamientos por dejar caer, a través de esta querella, la acusación contra los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia por encubrimiento del atentado ocurrido el 17 de julio de 1994.

El posteo resultó, a la postre, una muestra de distensión entre la cofundadora de Cambiemos y el Ejecutivo. Anoche en el gobierno afirmaban que ni Macri ni el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hablaron con ‘Lilita’ para pedir que bajara el tono. ‘Fue raro (lo de Twitter) como también lo que declaró en la mañana’, azuzaban anteanoche en Balcarce 50. En privado, Garavano se sorprendió por la reacción de la diputada e instó a sus colaboradores ‘a seguir trabajando como siempre’.

‘Se arrepintió por unos días. En todo caso que lo explique ella’, indicó otra fuente gubernamental consultada. En los últimos días cerca de Macri no ocultaban su enojo por los ataques de la líder de la CC. ‘Lo único que nos puede cuestionar es que no le avisamos que no podía encabezar la Comisión Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público. Después lo que dijo del presidente, de Angelici o Garavano no tiene sentido. Estaba enojada y mezcló todo’, reflexionó un estrecho colaborador del jefe de estado.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados