"Bolivia verifica", entidad que chequea la veracidad de las noticias, confirmó que la nota adjudicada al excomandante Jorge Gonzalo Terceros "es falsa". El abogado del exmilitar reveló incongruencias.

Jorge Santistevan, abogado del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros, señalado por ser el supuesto autor de la "carta de agradecimiento" al embajador argentino por envío de "material bélico argentino" durante el gobierno de Mauricio Macri aseguró que "la carta es falsa".

"Es una fantasía lo que está armando el gobierno boliviano. Y esto se va a caer porque tenemos los elementos para demostrarlo", expresó Santisteban. "A simple vista, esa no es la firma del general. Es una firma dibujada. Cualquier estudio grafológico lo puede determinar", declaró al diario La Nación.

Según esgrime, otro punto clave está vinculado a la fecha de la carta, fechada el 13 de noviembre de 2019: "El comandante Terceros estuvo toda la mañana en el Palacio de Gobierno, y eso es muy fácil de demostrar con el libro de entradas y salidas. Y a media mañana, Terceros ya fue relevado de su cargo y reemplazado por el general Orellana", consignó.

"El general Terceros pasó al servicio pasivo el mismo día en que está fechada la carta. Presentaremos ante la Fiscalía la renuncia que presentó ese día", anticipó el letrado.

ADEMÁS: Bolivia asegura que el gobierno de Macri participó del golpe de Estado

En ese mismo sentido se expresó "Bolivia verifica", entidad que chequea la veracidad de las noticias en ese país (y filial en ese país de International Fact-Checking Network), quien asegura que "es falsa la carta de Terceros agradeciendo al Gobierno argentino por material antimotín".

"La misiva lleva una fecha posterior a su renuncia y los involucrados descartaron la autenticidad del documento", argumenta el medio digital que forma parte de la "Fundación para el Periodismo".

"Santistevan nos hizo llegar el documento en donde toda la cúpula militar –incluido Terceros- puso su cargo a disposición. Tiene fecha 12 de noviembre de 2019, un día antes de la carta de agradecimiento. Según el abogado, la firma de ese documento no es la misma que la de carta presentada por Mayta", señala "Bolivia verifica".

"Corroboramos la veracidad de ese documento porque a través de la búsqueda inversa de imágenes detectamos que hay un registro que da cuenta de que fue publicado el 12 de noviembre de 2019, tal cual se puede ver en esta página de Facebook" y "también queda como evidencia que la cúpula militar renunció el 12 de noviembre de 2019, la entrevista que dio Jeanine Áñez a CNN en su primer contacto mediático como presidenta interina. Añez afirmó que los militares renunciaron tras reunirse con ella posterior a su posesión", agrega como pruebas.

El chequeo de la información puede verse en un hilo de tweets que "Bolivia verifica" publicó este viernes.

Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados