La decisión obedece a la inquietud que generó el aumento del flujo vehicular entre Ciudad y Provincia. Dispondrán nuevos operativos en los accesos y monitoreos mediante la aplicación CUIDAR

El gobierno consensuó con Ciudad y Provincia endurecer los controles al ingreso de vehículos y de transporte público -está en estudio la actualización de los permisos de circulación, por caso- en los accesos a la Capital Federal debido al aumento de la circulación interjurisdiccional en momentos en que suben los contagios por coronavirus, en una reunión celebrada en Casa Rosada en la que se acordó incrementar los testeos en las villas y se descartaron nuevas flexibilizaciones en el AMBA en el marco de la extensión de la cuarentena que anunciará este sábado Alberto Fernández, otra vez, ladeado por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Lo cierto es que hoy por la tarde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió en el Salón de Mujeres de la Casa de Gobierno con Larreta y Kicillof con el objetivo de coordinar los términos de la nueva extensión de la cuarentena en el AMBA. Entre los asistentes también estuvieron el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; y sus pares de Seguridad y Transporte, Sabina Frederic y Mario Meoni, respectivamente, entre otros funcionarios.

El principal punto de acuerdo fue la necesidad de reforzar los operativos de control, tanto físicos como tecnológicos -a través de la aplicación CUIDAR y el permiso unico de circulación-, para el transporte público y privado, con especial rigurosidad en la circulación interjurisdiccional.

Además se trabajó en el refuerzo de los operativos del programa "Detectar" en los barrios vulnerables de la Ciudad y provincia de Buenos Aires. Los mismos se encargan de realizar el patrullaje de sintomáticos que deben recibir el protocolo correspondiente (hisopado y aislamiento). Por último, definieron que no habrá nuevas flexibilizaciones en esta etapa de la cuarentena en lo que refiere al AMBA.

ADEMÁS:

Acuerdo entre Ciudad y Provincia en los controles sobre el transporte

Trece muertos, entre ellos un joven de 19 años, y 648 nuevos contagios

Hacia el mediodìa, DIARIO POPULAR pudo hablar con el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco -presente en la posterior reunión en Casa Rosada-, que había adelantado que se venían mayores restricciones a la circular vehícular en el AMBA. "En Provincia estamos relativamente bien, todavía no tenemos crecimiento exponencial de la curva (de contagios) como la Ciudad aunque puede suceder en cualquier momento si se relajan mucho las actividades. Por eso estamos siendo precavidos al dar las excepciones", indicó el funcionario.

En este sentido, Bianco resaltó por esas horas que "hubo un aumento en la circulación y tránsito interjurisdiccional entre Ciudad y Provincia, algo que se habló mucho con el presidente (el miércoles en Olivos). Evaluamos medidas para reducir el tránsito en los accesos. No es tanto en el transporte público el aumento sino sobre todo el automotor por las autopistas, donde vamos a reforzar los controles", al tiempo que reconoció que "más allá del aprendizaje de la gente, ya tiene todo el mundo el permiso para circular", por lo que se especula que podría haber un reempadronamiento para quienes se movilicen en el área metropolitana.

Acerca de la problemática en barrios vulnerables, dijo que siguen los operativos de búsqueda de casos en asentamientos, "ahora estamos en González Catán pero antes estuvimos en Quilmes o Merlo. Por ahora es baja la cantidad de casos encontrados y no hay circulación viral en barrios populares sino estallarían las guardias de las salitas".

Por último, el jefe de gabinete bonaerense evitó confrontar con las autoridades porteñas y bajó el tono a la polémica por la apertura comercial habilitada hace 10 días en la Ciudad. "Hay inforrmación que es objetiva, efectivamente en Capital en términos absolutos hay más casos positivos y en relación con la población: cada 100 mil habitantes en Ciudad hay 110 casos y en Provincia hay 15. Es un dato objetivo no es una competencia, si después se sacan conclusiones erradas es otro tema. Pero la relación es impecable con los funcionarios de Ciudad", concluyó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados