Delegados de Barrios de Pie y el Polo Obrero y funcionarios nacionales se encontrarán el próximo martes, siempre que no haya "una nueva extorsión", para retomar la situación de los planes sociales.

Tras el acampe del último jueves, el gobierno recibirá el martes próximo a delegados de Barrios de Pie y el Polo Obrero siempre que no haya ‘una nueva extorsión’ como el corte de la avenida céntrica al tiempo que se comprometieron a retomar el diálogo abierto el último miércoles que se interrumpió con lo que consideraron una protesta de ‘tintes políticos’ que preanuncia nuevas tensiones a medida que se acerquen las elecciones.

‘Vamos a levantar el acampe porque nos prometieron que vamos a tener una reunión el martes. En función de lo que pase ese día’, había anticipado Silvia Saravia, referente de la agrupación Barrios de Pie, en la noche del jueves luego de varias horas de tensión.

Finalmente se levantó la protesta que se había desprendido de la masiva marcha de la CGT y la CTA por la producción y el trabajo.

Las agrupaciones le reclaman a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, la continuidad de entrega de bolsones de comida para los sectores más humildes. Según funcionarios de esa cartera, ‘ahora acamparon para presionar y que les entreguemos 10 mil planes’ sociales pero recordaron que se habían reunido el miércoles con los dirigentes sociales y habían quedado en contestar su petitorio a comienzos de la semana próxima por lo que los sorprendió la manifestación sobre la avenida 9 de Julio.

ADEMÁS:

Tras varias horas, se levantó el acampe de Barrios de Pie y el Polo Obrero

Con todo, en la noche del jueves hubo máxima tensión frente al histórico edificio. Ya entrada la noche, las fuerzas de seguridad desplegaron una gran cantidad de miembros de infantería y un par de vehículos hidrantes antidisturbios y hubo incidentes con los manifestantes de las agrupaciones sociales, quienes denunciaron heridas por el violento procedimiento y los gases lacrimógenos. Las agrupaciones advirtieron que 10 manifestantes sufrieron heridas a raíz de los ‘palazos y gases’ de parte de los efectivos policiales, y además una mujer quedó demorada por resistirse a que los uniformados le secuestraran las carpas con las que buscaban acampar. Empero, luego la militante fue liberada y hubo un contacto telefónico entre un dirigente y un funcionario.

‘Dijeron que no sabían qué van a hacer porque no saben qué recursos hay. Nosotros queremos una propuesta seria, queremos la apertura de programas sociales’, explicaron antes de abandonar protesta.

Por su parte, un funcionario del área consultado por este diario dio su versión de los acontecido: ‘Estábamos en plena negociación en relación a lo que nos plantearon el miércoles. Les dijimos que lunes o martes podíamos hacer una devolución de cada punto y se fueron de acuerdo con eso. Pero siguen con la misma actitud de diciembre: ‘dame lo que te pido sino te acampo’: de hecho ya lo tenían decidido y lo habían votado el 25 de marzo cuando marcharon a parque Lezama’.

En diciembre pasada ambas agrupaciones habían intentado realizar un acampe frente al ministerio y fueron bloqueados por las fuerzas de seguridad en Constitución.

Pese a todo, algunos manifestantes llegaron frente al edificio de 9 de Julio y Belgrano en subte. En el oficialismo explicaban que Barrios de Pie se había dividido y los nuevos líderes ‘buscaban visibilizarse’ tras haber roto con la conducción de Daniel Menéndez.

Al ser consultado si finalmente iban a entregar la cantidad de beneficios sociales requeridos, la calificada fuente dijo que ‘no somos irresponsables. Hablamos el miércoles durante 2 horas y les dijimos que necesitamos tiempo para darles una devolución seria y de posible cumplimiento. El tema es que ellos quieren irse de ahí con 10 mil planes y por eso amenazan con el acampe para forzarnos’.

Ayer otra fuente gubernamental consultada confirmó la convocatoria para la semana próxima ‘siempre y cuando no hubiera extorsión, acampe o la extorsión que vimos ayer (por el jueves)’.i

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados