El PRO responsabilizó al Ejecutivo por la sesión fallida del último jueves en la Cámara de Diputados. Desde La Libertad Avanza salieron a responderle con dureza.
La sesión fallida del último jueves para tratar el proyecto de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados volvió a generar cortocircuitos entre el Gobierno y Mauricio Macri. A través de un comunicado, el PRO cuestionó el faltazo de ocho legisladores de La Libertad Avanza en el recinto y desde el oficialismo respondieron con dureza.
El espacio conducido por Macri ratificó su rechazo a la postura adoptada por los libertarios y responsabilizó al Ejecutivo. “Mientras los Diputados del PRO cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado. Tenemos una enorme responsabilidad institucional que honraremos. No vamos a callar cuando se juega a favor de los corruptos”, aseveró el partido liderado por el expresidente.
Durante el segundo intento del PRO por debatir el proyecto de Ficha Limpia hubo 116 legisladores sentados en sus bancas. Es decir, 13 menos que los 129 necesarios para abrir el debate en mayoría. Entre los ausentes figuraron ocho diputados del oficialismo, que se había comprometido a posibilitar el tratamiento. Este proyecto, vale recordar, busca impedir que cualquier persona condenada en segunda instancia por corrupción pueda postularse como candidata.
“Creemos y estamos convencidos de que un país diferente se hace tomando grandes decisiones que conlleven cambios en serio que la sociedad viene demandando hace muchos años. Eso es Ficha Limpia y es, junto a millones de argentinos, una pelea que compartimos”, insistió el PRO en su comunicado.
El propio Macri había expresado el jueves su malestar por la actitud del oficialismo. "¿Queremos o no queremos un país sin corrupción? ¿De verdad nos interesa que los corruptos condenados no puedan seguir ejerciendo cargos públicos o queremos simular y usar esa debilidad como un instrumento de presión en otras negociaciones? ¿A alguien le importa la corrupción o ya estamos resignados?", planteó el expresidente en sus redes sociales.
Y agregó: "Sé que a una parte de la política, incluso a una parte de la opinión pública, les puede parecer que hay cosas más urgentes. Yo estoy convencido de que con dirigentes corruptos no hay ningún futuro".
La respuesta del oficialismo no se hizo esperar. "Si bien La Libertad Avanza sostiene su compromiso de trabajar con todos aquellos que apoyan la agenda de reformas del presidente Javier Milei, no podemos permitir que continúen mintiéndole a la sociedad", manifestó el espacio desde su cuenta de X.
"Durante el gobierno de Mauricio Macri no se trató ningún proyecto de Ficha Limpia, y se propuso como candidato a vicepresidente al mayor defensor de los fueros en el Senado de la hoy condenada Cristina Kirchner. No por ello elegimos sugerir que el gobierno de Macri fue corrupto o cómplice de la impunidad por intereses electorales. Es repugnante el oportunismo como herramienta de acción política”, recordó La Libertad Avanza, en alusión al excandidato a vice y actual diputado Miguel Ángel Pichetto.
"Utilizar la vara suiza en la gestión ajena pero no en la propia es por lo menos llamativo; pero no vamos a permitir que salden frustraciones del pasado con un proyecto hecho a medida para que gobernadores feudales hagan abuso de su influencia en la Justicia y proscriban a sus opositores", agregó La Libertad Avanza, el partido conducido por la secretaria General da la Presidencia, Karina Milei. "Somos la única fuerza sin dirigentes condenados y/o procesados", subrayó en el mensaje.
Claro que no fue la única respuesta sobre la tensión política entre el Gobierno y Macri. La cuenta "Las Fuerzas del Cielo", una de las más activas del mundo libertario, vinculó el enojo del PRO a la licitación de la Hidrovía, un tema sobre el que el exjefe de Estado se mostró interesado en los últimos meses.
“Mauricio por décima vez. No te vamos a dar la Hidrovía”, reaccionaron desde "Las Fuerzas del Cielo" al comunicado del PRO que había responsabilizado al Ejecutivo por la caída de la sesión del último jueves en Diputados.
comentar