"La democracia significa información y el esclarecimiento de los datos", sostuvo el ministro. Por eso, agregó, se decidió "informar a los usuarios y usuarias" qué pasaría si no hubiese subsidio" al transporte público de pasajeros.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, explicó este martes que la decisión de ofrecer la posibilidad a los usuarios y usuarias de transporte de renunciar a los subsidios que en ese rubro reciben a través del Estado Nacional es una medida "de esclarecimiento de la información", para que se conozca "cuánto es la tarifa con subsidio y sin subsidio" y puedan "tomar decisiones".

"Uno observa en el debate público dos posiciones muy claras, explícitas, de eliminar los subsidios al transporte, como piensa el grupo de (Javier) Milei (candidato presidencial de La Libertad Avanza) y que de alguna manera ya lo hizo el grupo que al que pertenece Patricia Bullrich (postulante de Juntos por el Cambio) cuando fueron gobierno, porque justamente Cambiemos eliminó el subsidio al interior del país", sostuvo este martes Giuliano en declaraciones formuladas a la radio FM Millenium.

En este sentido, remarcó que "la democracia significa información y el esclarecimiento de los datos", y que por eso se decidió "informar a los usuarios y usuarias" qué pasaría si no hubiese subsidio" al transporte público de pasajeros, tanto en colectivos como en trenes.

"Cuando uno toma decisiones, tiene que tener la información, tiene que saber cuál es el impacto de las cosas que uno decide y, dentro de esa línea de trabajo, lo que hemos hecho fue establecer la opción, totalmente voluntaria, para que quien realmente está entendiendo que no tiene que haber subsidio y que adhiere a estas ideas pueda optar por eso", aseveró el ministro al explicar la medida que anunció este lunes.

En este punto, dijo que se trata de una decisión que apunta a que la gente "conozca cuánto es la tarifa del transporte con subsidio y sin subsidio", e insistió en que "una democracia moderna es información esclarecida" y en que, contrariamente, en una democracia "sin información esclarecida, hay engaño, hay tergiversación".

ADEMÁS: El Gobierno promulgó la nueva Ley de Alquileres: conocé los detalles

"Entonces, cuando nos dicen a nosotros que esto es una medida política, yo lo que digo que es una medida de esclarecimiento de la información que tiene que tener hoy un usuario del transporte urbano de pasajeros, ya sea ferroviario o automotor. Cuando se enojan porque nosotros informamos, la verdad que denotan claramente que en la propuesta que tienen hay un engaño profundo porque, si no, nadie se tendría que enojar ni perturbar como algunos incluso medios de comunicación que se perturban porque se sabe la verdad", aseveró Giuliano.

En este punto, señaló que las propuestas de los candidatos y candidatas presidenciales de cara a las elecciones del próximo domingo "están explícitas" y sostuvo que, "durante meses enteros, han planteado que hay que eliminar los subsidios y fundamentalmente los subsidios al transporte porque esos subsidios son un gasto y lo han dicho con todas las letras".

"Nosotros ponemos blanco sobre negro y le permitimos a la opinión pública que conozca la profundidad de esta medida", argumentó Giuliano.

En este punto, remarcó que desde el Gobierno entienden que "el subsidio es una manera de aporte indirecto a los ingresos de los trabajadores, los estudiantes porque no es lo mismo gastar 700 y 700 de vuelta que tener el aporte del Estado".

"La verdad que hoy plantean estas cosas así de mercado ortodoxo, liberal, de que el mercado tiene que regular todo, eso está en un museo del pensamiento económico", destacó.

Indicó que "hoy la economía tiene un sentido social también", y explicó que, al subsidiar la tarifa de transporte, se mejoran "las economías barriales e incluso las economías regionales", y se trata a la vez de una herramienta "para la educación y para ir a trabajar".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados