Tras una reunión con Macri y, en otra jornada de suba del dólar, el riesgo país y la caída de los bonos y acciones, el ministro de Hacienda anunció medidas para intentar atenuar la fuerte crisis cambiaria que genera una espiral inflacionaria

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda, brindó una conferencia de prensa para anunciar medidas en materia económica, en una jornada en la que el dólar cerró a $60, el riesgo país alcanzó los 2112 puntos básicos y los activos argentinos sufrieron otra caída. El presidente Mauricio Macri había adelantado a senadores que se estaban definiendo más medidas para estabilizar al dólar, en un almuerzo en la residencia de Olivos.

Según Lacunza extenderá los vencimientos de la deuda de corto plazo de Letes y Lecaps sólo para los inversores institucionales, como la primera de cuatro iniciativas tendientes a aliviar la carga financiera, anunció el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Conferencia de prensa de Lacunza

Además, anunció que enviará al Congreso un proyecto de Ley con el objetivo de extender los plazos de la deuda en manos de tenedores locales.

También a aquellos que tienen jurisdicción extranjera, para despejar las dudas en los vencimientos del 2020 al 2023. La propuesta no contempla quita de capital ni intereses, advirtió.

También adelantó que se iniciará el diálogo para “reperfilar” los vencimientos de deuda con el FMI.

Indicó que, mientras se desarrolla la visita de la misión del FMI, “hemos propuesto a ese organismo y fue una de las sugerencias de la oposición iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo internacional”.

Las medidas anunciadas por Lacunza:

• "Extender los vencimientos de deuda a corto plazo."

• "Elevar a consideración del Congreso de Ley para promover la extensión de los plazos de duda."

• "Invitaremos a los bancos a acercar propuestas para elevar a los inversores."

• "Iniciaremos dialogo con el FMI para reperfilar los vencimientos (del acuerdo Stand-By)."

• “Extender los plazos de la deuda con jurisdicción local”

hernan lacunza.jpg

"Ningún gobierno puede solo"

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que su objetivo es garantizar la estabilidad económica, mientras subrayó que "ningún Gobierno puede solo y menos en época electoral".

Así lo indicó al brindar una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda.

"El Presidente me dio un mandato central, cuidar a los argentinos, especialmente en estos momentos de tensión financiera y cambiaria", señaló el funcionario.

Resaltó que su intención es que "no suba más el dólar y la inflación".

"Todas las fuerzas políticas queremos ganar las elecciones, pero no es excusa para poner en riesgo la estabilidad económica de todos los argentinos", apuntó Lacunza.

Además, criticó que "cualquier imprudencia sale cara" y apuntó: "Ningún Gobierno puede solo y menos en época electoral".

Llamó así a lograr una "campana protectora sobre el sistema financiero" entre los diferentes espacios políticos.

En el oficialismo consideran que el hecho de que Fernández abandonara la moderación de los días anteriores, durante los cuales mantuvo dos charlas telefónicas con Macri, derivó de la marcha masiva en apoyo al Gobierno que tuvo lugar el sábado pasado.

El Presidente siguió la situación de los mercados con Guido Sandleris y Lacunza, y ante la complicación de esa situación decidió convocar a estos funcionarios y al jefe de Gabinete para analizar los pasos a seguir.

ADEMÁS:

El dólar cerró a $60 y el Riesgo País subió a 2112 puntos básicos

Nielsen develó el plan económico de Alberto Fernández: dólar, FMI e inflación

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados