El Presidente y el líder francés cenarán esta noche en Olivos y mañana tendrán una reunión bilateral en Casa Rosada. Cómo fue hasta ahora el vínculo entre ambos.
El presidente Javier Milei llegará este sábado al país después de su encuentro con Donald Trump en Palm Beach y comenzará a preparar la reunión bilateral que tendrá mañana con su par francés Emmanuel Macron en Casa Rosada. El encuentro será con "agenda ampliada" y no está prevista una declaración conjunta, según anticiparon fuentes oficiales.
Milei se verá con Macron luego de haber concretado su encuentro con el presidente electo de Estados Unidos y participado en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). El líder francés, por su parte, desembarcará en Buenos Aires antes de viajar a Río de Janeiro para asistir a la Cumbre del G20.
De acuerdo con su agenda, Macron arribará a la Argentina este sábado por la noche, acompañado de su esposa Brigitte, y cenará de manera privada con Milei en la Quinta presidencial de Olivos. Al día siguiente, el jefe de Estado argentino y el mandatario francés se encontrarán formalmente desde las 10.30 en Casa Rosada para una reunión bilateral. Y luego, protagonizarán un encuentro ampliado con ministros argentinos y la comitiva francesa.
La última vez que el líder galo visitó el país fue en 2018, durante la administración de Mauricio Macri. En aquel momento, asistió a la Cumbre del G20 que se desarrolló en Buenos Aires, en la que participaron los principales mandatarios del mundo.
Ambos presidentes se vieron en julio pasado en París, en un encuentro al que también asistió la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Dicho cónclave fue en el Palacio del Elíseo y contó también con la presencia de los embajadores argentinos en ese país, Ian Sielecki, y ante EE.UU., Gerardo Werthein, nombrado canciller días atrás.
La reunión, que se extendió por una hora en la que abordaron los principales temas de la agenda global y bilateral, puso de manifiesto el excelente estado de la relación entre Francia y la Argentina y, más puntualmente, entre ambos presidentes.
Milei le agracedió a Macron por el apoyo de Francia al país en el directorio del FMI, como así también por el respaldo al ingreso de la Argentina como socio global de la OTAN y en el proceso de adhesión a la OCDE. Por su parte, el líder francés expresó sus felicitaciones al libertario por “las reformas emprendidas y por su coraje político”, y le aseguró que contará con el “apoyo total” de Francia en los organismos mencionados.
Después del encuentro con Milei en Casa Rosada, Macron partirá a las 14 hacia Río de Janeiro para participar del G20, que se desarrollará entre el lunes y el martes en Brasil.
Tras esa cumbre, la primera ministra italiana, Georgia Meloni, viajará a la Argentina para encontrarse con Milei el miércoles 20, desde las 11, en la residencia de Olivos. El buen vínculo entre el mandatario argentino y la presidenta del Consejo de Ministros de Italia no es una novedad: desde que inició la gestión del libertario ya fueron tres los encuentros entre ambos.
comentar