El gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, quiere que los recursos que el Estado Nacional le sacó a la provincia de Buenos Aires vuelvan a ser de CABA.

El Gobierno de Javier Milei decidió eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, y Jorge Macri, jefe de gobierno de la Ciudad, aprovechó para pedir que “los recursos que son de la Ciudad vuelvan a la Ciudad”.

A través del decreto 192/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno Nacional eliminó esta ayuda extra que le daba a la provincia de Buenos Aires desde el 2020.

Para poder comprender las declaraciones de Macri es necesario entender que el dinero del “Fondo para el Fortalecimiento Fiscal” salía de una reducción que en plena pandemia se le aplicó a la coparticipación que hasta ese momento recibía la Ciudad de Buenos Aires.

jorge_macri.png

En este contexto, mientras que Jorge Macri encabezaba en Pompeya un acto por el inicio del ciclo lectivo en el distrito porteño, fue consultado sobre este decreto publicado hoy en el Boletín Oficial: si bien intentó esquivar el tema -señaló que “son decisiones del gobierno nacional cómo administra los recursos que tiene”- y pidió enfocar las preguntas en el comienzo de las clases, no pudo evitar hacer una referencia a la quita de fondos.

“Nosotros tenemos un reclamo presentado. Esperamos que los recursos que son de la Ciudad vuelvan a la Ciudad porque los porteños lo merecen”, respondió ante una pregunta que apuntaba a conocer su opinión sobre un tema.

ADEMÁS: El Gobierno avanza contra la provincia de Buenos Aires

El gobierno de Axel Kicillof no se quedará callado y prepara una respuesta contundente a la decisión de Milei: al mediodía encabezará una conferencia de prensa para anunciar cuáles son los pasos a seguir; entre ellos está tomada la decisión de recurrir a la Justicia.

El gobierno nacional todavía no anunció a qué destinará los fondos que recuperará tras el ajuste que recaerá sobre la administración bonaerense. En principio, no hay nada que indique que se vaya a cumplir el deseo de Jorge Macri de que esos recursos sean restituidos a CABA; de todos modos, el reclamo porteño sigue su curso por la vía judicial.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados