El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, denunció a dirigentes sociales que pretendieron usurpar y repartir 23 mil hectáreas públicas y privadas de su provincia

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, denunció este lunes en un programa radial a un grupo de violentos que fue a su provincia de usurpar y repartir 23 mil hectáreas públicas y privadas,

En diálogo con Radio RIvadavia, Morales explicó que un grupo de dirigentes de organizaciones sociales, encabezados el Gringo Castro, fueron a "Jujuy a repartir 23 mil hectáreas de privados y del estado provincial y los hemos denunciado penalmente, porque se tiene que terminar con esta cultura".

A continuación se reproduce parcialmente el reportaje realizado esta mañana.

El Gringo Castro amenazó a Morales

Periodista: Amenazaron a Gerardo Morales, el Gringo Castro, de la Unión de trabajadores de la Economía Popular, un gerente de la pobreza, le dijo: “Morales ya te va a tocar, nosotros somos pacientes, te juro que ya te va a tocar, te lo juro, Milagro Sala va a seguir organizando y ya te va a tocar”. ¿Qué es esta amenaza gobernador?

GM: Me parece que se inscribe en el marco de la cultura violenta de lo que fue la Tupac en Jujuy, 15 años de asedio violento y corrupción en la provincia, pero que se ha extendido a otras organizaciones sociales, que ven como válido ese camino: es una amenaza lisa y llana y directa.

El otro día estuvimos en tu programa y me parece que tenías razón en muchas cosas que tienen que servir para que nos autointerpelememos desde la política, porque hay mucha bronca de la gente por la falta de respuesta de la política, del mismo modo las organizaciones sociales tienen que autointerpelarse y reflexionar para qué están, porque muchas se han convertido en partidos políticos y usan a la gente como clientes, yo he sido muy claro respecto del Polo Obrero, que toman asistencia y cometen por lo menos 4 delitos: contra las mujeres, violencia de género; mujeres con chicos, delitos que se inscriben en la Convención de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes... Y extorsión, además les sacan plata, 3 mil pesos, con el argumento de comprar mercadería para los merenderos, mercadería que tanto Nación como los gobiernos provinciales proveemos a todos los merenderos.

Embed

Hay muchas situaciones que van a tener que revisar, van a tener que repensar para qué están y por qué presionan y le roban la dignidad a las personas, y por qué tienen que juntar 5 mil personas para pedirle una audiencia al ministro de Desarrollo Social o de Trabajo, y cortan calles, rutas. Esto tiene que terminar en la República Argentina, y de esto son responsables muchos dirigentes que se han convertido en unas mafias, que terminan manejando a las personas y nosotros hemos denunciado.

Otro dirigente Grabois, que con la directora de Tierras del ministerio de la Producción han venido a Jujuy a repartir 23 mil hectáreas de privados y del estado provincial, los hemos denunciado penalmente, porque realmente se tiene que terminar con esta cultura. La dirigencia política y de las organizaciones sociales a lo que tenemos que propender es al diálogo aún en el marco de las diferencias de ideas.

ADEMÁS: Gerardo Morales instó a definir un proyecto económico federal

Las internas del oficialismo

P: Vos planteas el diálogo pero en el mismo gobierno se están matando, Hebe de Bonafini dijo que Guzmán es un hijo de una buena madre, Máximo también dijo que Guzmán no se mete en las peleas de poder, Moreau dijo que es insólito que el Presidente dialogue con la UIA y no con Cristina, Están acelerados en el gobierno entre ellos.

GM: Más que acelerados, están peleados, hay una gran fractura. El problema económico en el país, más allá de las causales económicas, es político, la política genera problemas en la economía porque están quebrados en la fuerza de gobierno que es el FDT. Y se dan con todo y hay una actitud tan irresponsable especialmente de Cristina -del kirchnerismo, que están tan acostumbrados a este relato violento- intolerante, autoritario, que no le sirve al pueblo argentino, por eso hay tanta bronca de la gente que ve que el Gobierno no está en condiciones de resolver los problemas del país.

La actividad en el Congreso

LM: Viste que trascendió el parate que hay en el Congreso, que los diputados y los senadores no trabajan, ¿cómo lo analizas?

GM: Yo quiero eximir de ese parate a JxC, y a otras fuerzas políticas como el peronismo federal, el que paralizó el Congreso es el FDT, el kirchnerismo, que amenaza en Diputados con romper bloques, que ha roto en el Senado, en una maniobra de la que todos fueron parte para quitarnos a JxC un lugar en el Consejo de la Magistratura, y que tienen una puja interna que hace que nada se puede mover, si no hay acuerdo entre ellos. Proyectos como de la movilidad eléctrica, del cannabis medicinal, y del cáñamo con fines industriales, proyectos que hemos pedidos desde el Norte Grande, de acuerdo con países para garantizar inversiones, países que e dicen: “no invertimos un peso en la Argentina, sino tenemos garantías de retirar las utilidades”, hay proyectos que se podrían tratar y que lo impide la interna del Frente de Todos, no es responsabilidad de Juntos por el Cambio.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados