Los principales referentes de Juntos por el Cambio rechazaron el proyecto que presentará el Gobierno para regular las restricciones en el marco de la pandemia.

Los principales referentes de Juntos por el Cambio se reunieron este lunes de manera virtual y rechazaron firmemente el proyecto de ley que presentará el Gobierno para regular las restricciones en el marco de la pandemia.

Entre los presentes estuvieron el ex presidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el titular de la UCR, Alfredo Cornejo; la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el jefe de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau; y los diputados Cristian Ritondo, Mario Negri y Juan Manuel López.

La reunión se centró en el proyecto que este lunes tiene previsto presentar el oficialismo en el Congreso (lo más probable en el Senado) para establecerlos criterios científicos que regularán las restricciones futuras.

El Frente de Todos quiere un rápido tratamiento en el Congreso y ya comenzó las negociaciones con los bloques opositores más pequeños, mientras que Juntos por el Cambio anticipó su rechazo y advirtió que el texto podría contener "superpoderes".

Mario Negri

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados, Mario Negri, adelantó que no van a "votar superpoderes para el Presidente".

"Desde que asumió gobierna con leyes de emergencia, facultades delegadas y a puro DNU. Los resultados están a la vista: pésima gestión de la pandemia y de la economía. La emergencia no está por encima de la Constitución Nacional", afirmó el radical cordobés.

Embed

Alfredo Cornejo

En la misma sintonía, el presidente de la UCR y diputado nacional por Alfredo Cornejo, aseguró que desde Juntos por el Cambio no le van a "otorgar más poder" al jefe de Estado.

"La estrategia sanitaria del Gobierno falló a pesar de tener el poder necesario. No le vamos a otorgar más poder a @alferdez. Lo que sí necesita es una gestión clara consiguiendo las vacunas para todos los argentinos", afirmó el mendocino en su cuenta de la red social Twitter, ya recuperado tras haber estado internado por coronavirus.

Embed

Nueva reunión de Juntos por el Cambio

Para la próxima semana, Juntos por el Cambio prepara una reunión presencial entre sus principales líderes para acomodar la estrategia que adoptarán frente al tratamiento de este proyecto.

El encuentro tendrá lugar el martes o miércoles de la semana que viene en un lugar a confirmar.

En el espacio opositor coinciden en que el oficialismo podría tener la mayoría en Diputados para poder avanzar con el proyecto, por lo que buscan definir los pasos a seguir.

Antes de que el Gobierno Nacional envíe el proyecto al Congreso, su anuncio generó fuertes reparos en la oposición, que afirma que no le dará al presidente Alberto Fernández "superpoderes" para manejar la pandemia.

"Queremos sancionar la ley lo antes posible. Es decir, la idea es esta misma semana trabajarlo en comisiones. La comisión de cabecera seguramente será la de Salud Pública", indicó el diputado nacional oficialista Leopoldo Moreau.

Desde la oposición advierten que el clima en el que se da el envío del proyecto, que es una intensa disputa entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires para fijar restricciones a la circulación no es el adecuado para esta discusión.

"Si vamos a discutir una ley marco para resolver el pase de factura del Gobierno nacional a la Ciudad, estaremos en contra", afirmó el jefe de los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR-Formosa).

"Si el proyecto dice que cuando en determinada provincia hay determinado nivel de contagios es el Gobierno Nacional el que determina si hay clases o no hay clases, por supuesto que vamos a estar en contra", sostuvo el diputado Tonelli.

Desde Casa Rosada remarcaron que la idea es darle un sustento "sanitario" a las decisiones que toma el presidente Alberto Fernández.

A su vez, la iniciativa incluirá una serie de sanciones a aplicar para aquellas jurisdicciones que no cumplan ni hagan cumplir las restricciones marcadas, lo que puede generar una intensificación de la disputa con la Ciudad de Buenos Aires.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados