Se realizará el miércoles y seguramente de allí saldrá un listado de reclamos al gobierno para hacer frente a la recesión, a una inflación que parece descontrolada y un dólar que no para de subir, pero sin romper el diálogo.

En medio de su puja interna con el moyanismo, la CGT llevará a cabo el miércoles próximo un plenario de secretarios generales del que seguramente saldrá un listado de reclamos al Ejecutivo para hacer frente a la recesión y una inflación que, a todas luces, parece descontrolada.

Con un dólar que ayer alcanzó los $31,50, una inflación cuyo techo se desconoce y una economía en plena recesión, la central sindical necesita mostrar un gesto de fortaleza en el frente interno y hacer escuchar sus reclamos a la Casa Rosada.

Aunque en calle Azopardo aún no hablan de convocar a una medida de fuerza, sí la coyuntura les impone endurecer el tono del reclamo.

Este lunes habrá reunión de concejo directivo en la sede de la central obrera donde el triunvirato hará un repaso sobre la reunión con los emisarios del FMI, que tuvo lugar el último martes, y sobre el laudo impuesto por Trabajo, a falta de acuerdo, para actualizar el salario mínimo, vital y móvil.

Pero la apuesta más fuerte es el plenario de secretarios generales convocado por el triunvirato -Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer- para este miércoles, a las 9, en el teatro ‘Empire’ ubicado en la sede de La Fraternidad (Hipólito Yrigoyen 1934).

LEA MÁS:

Durante el encuentro, los asistentes analizarán “la situación social, laboral y política por la que atraviesa nuestro país. Estrategia de la CGT para lograr respuestas a la agenda de reclamos”.

Traducido: elevarán un listado de reclamos al gobierno; buscan no “romper” el diálogo pero sí elevar el tono de las quejas. “En todo caso, que Pablo (Moyano) y sus amigos hagan un paro”, indicó una fuente sindical consultada.

El armado moyanista y de organizaciones sociales afines al kirchnerismo 21F, no en vano en Azopardo lo azuzan con el ‘21CFK’, se reunió esta semana en la sede de APLA (pilotos, de Pablo Biró) en el que reclamaron un nuevo confederal para renovar autoridades en Azopardo y un plan de lucha “en defensa de los intereses de los trabajadores”. Empero, en la CGT por ahora no quieren abandonar el perfil dialoguista.

Se estima que el denominado “Grupo disidente de la CGT” va a intentar “vaciar” el plenario del 29, en una fuerte apuesta ideada por el bancario Sergio Palazzo. En la sede de Azopardo sostienen que “como no le dan los números” para llamar a una nueva votación, intentarán hacer fracasar la convocatoria.

Desde el gobierno, en tanto, sostienen que por ahora no habrá nueva convocatoria a la cúpula cegetista como la ocurrida, en forma sorpresiva, el viernes 10 agosto en la Residencia de Olivos. Ese mismo día se comunicaron con los referentes gremiales -sólo faltó Schmid, que estaba en Rosario- para hacer un repaso de la difícil coyuntura y pedirles “prudencia” en los reclamos.

El titular de Dragado y Balizamiento acababa de lograr un acuerdo de su federación, FeMPINRA, en el conflicto de los portuarios con la multinacional TPR al lograr la continuidad de 160 puestos de trabajo. Los gremios del transporte, en tanto, tampoco pretenden romper lanzas con el oficialismo por el momento.

En la cartera de avenida Alem apuestan a seguir “impulsando cada actividad” en las reuniones sectoriales devenidas del último encuentro. La semana próxima se llevará a cabo la reunión “de comercio” con la confederación liderada por Armando Cavalieri para intentar solucionar los conflictos de ese rubro.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados