El sindicato liderado por Omar Maturano convocó a la huelga tras la falta de un acuerdo en las negociaciones paritarias. Qué líneas de trenes se verán afectadas.
El gremio que agrupa a los choferes de trenes y locomotoras ratificó el paro convocado para hoy martes, que se extenderá de 9 a 15. La medida de fuerza tendrá lugar después del fracaso en las negociaciones paritarias y el vencimiento de los plazos de la conciliación obligatoria.
El secretario del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, anticipó que intentarán que “los pasajeros de los servicios ferroviarios puedan llegar y volver de sus lugares de trabajo”. Además se refirió a los motivos que derivaron en la huelga: "Las empresas públicas del sector nos ofrecen apenas un 1% de recomposición, cuando hemos perdido en el último año casi la mitad del poder de compra de nuestros ingresos”.
La medida de fuerza afectará los servicios ferroviarios de todo el país, entre ellos las líneas que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Línea Mitre, Línea Sarmiento, Línea San Martín, Línea Urquiza, Línea Roca, Línea Belgrano Norte y Línea Belgrano Sur.
Durante el fin de semana, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo que buscarían una solución para evitar el paro. "Vamos a tratar de llegar a un acuerdo con el líder del sindicato de ferrocarriles. Esperemos que esta situación no les genere un trastorno a los trabajadores", afirmó en declaraciones radiales. Sin embargo, las conversaciones volvieron a fracasar.
En las últimas horas, el Gobierno señaló que, como consecuencia del paro "el Estado perderá más de 100 millones de pesos en concepto de pago de pasaje de quienes no podrán realizar sus viajes".
La última reunión entre un grupo de dirigentes de La Fraternidad y las autoridades de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) no mostró avances, por lo que el sindicato decidió convocar a la medida de fuerza. Las propuestas de aumento, del 1% en noviembre y del 2,5% en diciembre, fueron calificadas como "insuficientes" desde el gremio para atender las demandas de los trabajadores del sector.
El fracaso de las audiencias paritarias generó descontento en La Fraternidad. "No fue posible alcanzar un acuerdo acerca de la recomposición de nuestros salarios. La representación empresarial volvió a ratificar su anterior propuesta, la cual fue rechazada", aseguró el sindicato liderado por Omar Maturano en un comunicado.
Según el gremio, la oferta salarial "devalúa los ingresos del personal de conducción de trenes, agravando el mérito, la idoneidad, la profesionalidad y responsabilidad de nuestro trabajo, poniendo en riesgo la paz social con su conducta arbitraria".
El 17 de diciembre último, el Gobierno había dictado la conciliación obligatoria y desactivado la huelga que La Fraternidad había anunciado para el día siguiente, en medio de una pulseada salarial. En aquel momento, Maturano consideró que el paro era la única salida" ante un aumento salarial que entonces calificó como "irrisorio".
El dirigente gremial explicó que el salario promedio de un maquinista oscila "entre 1.200.000 y 1.400.000 pesos", por lo que el aumento ofrecido por el Ejecutivo "representa 400 pesos por día". "No te comprás ni un alfajor", sostuvo.
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