Entre ellas se encuentra la que involucra al titular de la AFI, Gustavo Arribas, por presuntos casos de sobornos en 2013. Las otras tres son por dos gasoductos, el soterramiento del Sarmiento y dos obras de AySA.

La Oficina Anticorrupción (OA) pidió ayer ser querellante en una serie de causas vinculadas a presuntos hechos de corrupción cometidos en la Argentina por la constructora brasileña Odebrecht, entre ellas la que involucra al titular de la AFI, Gustavo Arribas, por presuntos cobro de sobornos en 2013.

Son un total de cuatro investigaciones relacionadas con obras públicas en las que trabajaba la empresa y por las que podrían haber acordado sobreprecios y coimas para ganarlas durante las licitaciones.

De esta manera, la OA -que depende del Ministerio de Justicia- solicitó ser parte de la causa en la que se estudia el Proyecto de Ampliación Gas 2006-2008; la ampliación del tren Sarmiento, licitada en 2006; la causa contra Arribas; y las mejoras de una planta potabilizadora en Tigre y una depuradora en Berazategui encargadas por Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

LEA MÁS:

El primero de los hechos fue una obra para incrementar la capacidad del transporte de gas de los gasoductos Norte y Centro-Oeste: los denunciantes sostienen que se manejó una gran cantidad de recursos públicos a través de la Secretaría de Energía y ENARGAS y que parte del costo de construcción fue cubierto por el Banco Nación. En el segundo caso, se sospecha que el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, modificó los planos de obra del soterramiento del tren Sarmiento y el Estado se la adjudicó por decreto a la constructora brasileña. En cuanto a Arribas, la denuncia señala que el actual jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) recibió transferencias por un total de 594.518 dólares a través de una cuenta controlada por el financista Leonardo Meirelles, quien realiza operaciones para Odebrecht. Finalmente, la causa por las obras de AYSA comenzó a partir de una denuncia anónima realizada por una supuesta funcionaria que aseguró tener más de 35 años de actuación en Obras Sanitarias de la Nación, y luego en la misma empresa estatal.

Según su testimonio, los mejoramientos en las plantas potabilizadora y depuradora también le fueron adjudicados a la constructora brasileña sin licitación, en un acueducto por más de 120 millones de dólares.

“Los hechos que constituyen el objeto procesal de estas causas pueden integrar una parte de la ramificación local de uno de los escándalos de corrupción más grandes que en los últimos años ha sacudido a la región latinoamericana”, fundamentó en su presentación el organismo liderado por Laura Alonso.

Además, la OA resaltó que “en las actuaciones iniciadas en Estados Unidos, la firma Odebrecht S.A. reconoció que en el período 2007-2014 realizó pagos a intermediarios por aproximadamente 35 millones de dólares, a sabiendas que dichos pagos tenían como destino final a funcionarios argentinos”.

“La relevancia internacional y la magnitud económica de estos hechos impulsan a esta Oficina a presentarse como querellante en estas actuaciones”, explicó el ente nacional en su escrito.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados