Fueron invitados por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, para reunirse con sus pares de ese país e intercambiar detalles de la causa. Está previsto que mañana se levante la cláusula de confidencialidad.

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, invitó ayer a viajar a Brasilia a un grupo de fiscales que investigan el pago de sobornos de Odebrecht en la Argentina para reunirse con sus pares de ese país e intercambiar información.

El viaje está programado para este viernes a fin de mantener una audiencia en Brasilia con el vice procurador general, José Bonifacio Borges de Andrada, a partir del ofrecimiento hecho por las autoridades de Brasil para intercambiar información.

Está previsto que mañana se levante la cláusula de confidencialidad, vigente del 1 de diciembre pasado y por seis meses, por la cual Brasil aceptaría compartir información del “Lava Jato” con otros países, como la Argentina, donde la empresa Odebrecht reconoció que pagó sobornos por 35 millones de dólares para obtener contratos de obra pública.

Rodríguez hizo extensiva la invitación a los fiscales federales Federico Delgado, Franco Picardi, Gerardo Pollicita y Carlos Stornelli.

En la misiva que recibieron los fiscales, se notificó de la audiencia del viernes en Brasilia a las 15.00 con Bonifacio Borges de Andrada y el fiscal a cargo de la oficina de cooperación internacional de la Procuración de Brasil, Vladimir Aras.

El motivo de la reunión son los mecanismos de cooperación internacional y modalidad de envío de información que los fiscales vienen pidiendo a Brasil para avanzar en sus respectivas causas contra ex funcionarios kirchneristas además de empresarios y dirigentes vinculados al presidente Mauricio Macri.

Picardi, por el momento, fue el único que confirmó su intención de viajar, en tanto que Delgado optó por no hacerlo, al considerar que podrían utilizarse otros métodos para conseguir la información, como videoconferencias, sin tener que trasladarse físicamente a aquel país.

En tanto, Pollicita y Stornelli aún evaluaban si viajarán en la comitiva argentina: ambos investigan irregularidades en la obra del soterramiento del tren Sarmiento en la que salieron licitadas Odebrecht y IECSA, la empresa que pertenecía al primo de Mauricio Macri.

LEA MÁS:

Delgado investiga sobornos pagados por Odebrecht para acceder a reformas que AySA encomendó en una planta potabilizadora de agua en Zárate; mientras que su colega Stornelli tiene una investigación preliminar sobre la empresa brasileña envuelta en el escándalo “Lava Jato”.

Intiman a presentar balances de 2015 y ’16

El titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Sergio Brodsky, confirmó ayer que el organismo intimó a la empresa Odebrecht Argentina a presentar sus balances correspondientes a 2015 y 2016, y señaló que, en su balance de 2014, ‘no se advierte ninguna actividad de obra pública’, cuando en ese momento ya tenía participación.

Estos datos serán parte de la información que la IGJ entregará antes del lunes próximo al juez federal Sebastián Casanello en el marco de la causa que investiga el contrato para la construcción de las plantas potabilizadoras de Aysa, para lo cual se presentó ayer espontáneamente luego de que trascendiera en los medios una denuncia realizada por la diputada Margarita Stolbizer sobre el extravío de documentación de la IGJ en ese expediente. Además, en el marco del análisis de los legajos de Odebrecht Argentina surgió también que, si bien el balance correspondiente al 2014 de la empresa “fue presentado y aprobado, no se advierte allí ninguna actividad de obra pública, cuando, por lo que se puede leer en las noticias ya tenía adjudicaciones”, indicó el titular de la IGJ.

En ese marco, detalló además que la constructora brasileña opera en el país con dos estructuras paralelas, una de ellas Odebrecht Argentina y, la otra, sucursal de la casa matriz.

En relación al legajo correspondiente a la sucursal argentina de Odebrecht brasileña, Brodsky señaló que “en principio estaría en regla”, aunque detalló que “el balance de 2015 está en estudio y aún no fue aprobado”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados