La hipótesis de que los hermanos Christian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci fueron detenidos dos veces por las fuerzas de seguridad en Santa Fe tomó fuerza durante la mañana luego de que el ministro de Seguridad bonaerense, Eugenio Burzaco, confirmara que el Gobierno analizaba un video que se presuponía que podrían tratarse de los prófugos.
"Para que sean más nítidas, queremos ver si son las personas que se estaban buscando, comprender quiénes son las fuerzas que están actuando en esos procesos y ver si la fecha se corresponde con el día sábado, que fue cuando se produjo esa crisis", explicó el funcionario en una conferencia de prensa.
Pasadas las 19.00 fuentes policiales descartaron que quienes aparecían en el video fuesen los prófugos del penal de General Alvear.
ESTE ES EL VIDEO QUE ANALIZÓ EL GOBIERNO:
De acuerdo a esta versión de los hechos, los tres prófugos habían sido detenidos y luego liberados a la espera del pago de una importante suma de dinero. Las autoridades nacionales intentan averiguar qué se negoció y cuál es la trama de encubrimiento que hay detrás del papelón que dejó mal parado al Gobierno el fin de semana.
ENOJO EN SANTA FE
El ministro de Seguridad de esa provincia, Maximiliano Pullaro, apuntó contra la Gendarmería Nacional por la información errónea que dio cuenta de la detención de últimos dos prófugos detenidos cuando aún se encontraban en libertad.
"Hubo un error de comunicación que viene de las fuerzas federales, que después se toma como cierto. El dato era que los tenían en Cuatro Bocas. Cuando llegamos al aeropuerto de Sauce Viejo yo hablé con un comandante general de Gendarmería que ratificaba que estaban los otros dos prófugos allí y nos los tenían", enfatizó.
El ministro del gobierno de Miguel Lifschitz insistió en que "hubo falta de coordinación operativa entre las diferentes fuerzas entre las y encima había desconfianza". Pullaro dijo que le "cayó muy mal" que desde el Gobierno nacional se apuntara a la Policía de Santa Fe por supuesta información errónea.
"Me cayó muy mal, porque no fueron así los hechos: siempre ratificamos que teníamos a un solo prófugo. Que se nos acusara de eso era injusto. Pero el tema ya quedó sumamente saldado, de hecho hubo manifestaciones públicas del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, contando cómo fue la situación. No hubo mala intención entre los gobiernos", puntualizó.