Cristina Kirchner anunció ayer el envío de un proyecto de reforma de la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional con una serie de modificaciones

La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer el envío de un proyecto de reforma de la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional con una serie de modificaciones a la legislación vigente que data del año 2001.

Estos son algunos de los puntos principales destacados por la mandataria durante el anuncio realizado mediante la cadena nacional:

* Disolución de la Secretaría de Inteligencia.

* Creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que será encabezada por un director general y un subdirector designados por el Poder Ejecutivo y que deberán obtener el acuerdo del Senado.

* Esos dos funcionarios serán la única vía de acceso a la AFI.

* Su labor estará centrada en la prevención de amenazas internacionales provenientes del terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, ciberdelitos y delitos contra el orden económico y financiero, como así también toda forma de criminalidad organizada en forma internacional.

* Establece que las actividades deberán adecuarse a la Constitución Nacional, los tratados de derechos humanos suscriptos y los que se suscriban con posterioridad y que establezcan derechos y garantías.

* Transfiere a la Procuración General del Sistema de Observaciones Judiciales, es decir las escuchas.

* Fijará la clasificación de la información obtenida en las categorías Confidencial, Secreta, Reservada o Pública.

* Transfiere a la AFI la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal.

* Creación de los bancos de protección de datos y archivos de inteligencia, que además de proteger la información, deberán destruir aquella que no sirva.

* Aumenta las penas para los que no cumplan por la ley, pasando de tres a diez años de prisión, o sea que no serán excarcelables.


      Embed