La Consulta Popular finalizó con la ventaja del "Sí"; habilita la reforma de la constitución provincial que le permite al gobernador postularse para ser reelecto

La Consulta Popular para ratificar o rechazar una enmienda de la Constitución provincial se desarrolló con total normalidad según el Tribunal Electoral. El Fiscal de Estado de La Rioja, Héctor Durán Sabas, afirmó que tras escrutarse más del 90% de las mesas ganó el "Sí" por un 22.72% contra un 16.15% del "No", sobre el total de votantes habilitados.

Con la votación, los riojanos decidieron que el actual gobernador Sergio Casas, del Frente para la Victoria, pueda postularse para un tercer mandato en la provincia.

"Hubo algunos inconvenientes en pocas mesas, pero fueron resueltos de manera inmediata, y aunque existieron algunas presentaciones de partidos políticos, las mismas resueltas por este Tribunal”, precisó el presidente del Tribunal Electoral de La Rioja, Luis Brizuela.

Sin embargo, desde Cambiemos aseguraron que solo el 40% del padrón participó, calificaron la consulta como un “fracaso” del gobernador y remarcaron que la baja tasa de participación en el referéndum es una clara muestra de rechazo a la intención de que el dirigente peronista pueda presentarse en los comicios.

Además, hubo denuncias de irregularidades, como "la ausencia de efectivos de Gendarmería y la poca presencia policial, disturbios y proselitismo en plena elección".

Por su parte, para el círculo cercano al mandatario peronista, la oposición no logró los votos necesarios para frenar la enmienda constitucional que lo habilita presentarse a un nuevo mandato.

"¡Gracias La Rioja!", publicó el gobernador en su cuenta de Twitter minutos antes de las 22, a modo de celebración.

Embed

Luego de que el último viernes la Corte Suprema de Justicia Nacional rechazara un amparo en contra de la consulta presentada por Cambiemos, se llevaron a cabo los comicios desde las 8 de la mañana de este domingo y hasta las 18 horas.

ADEMÁS:

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal: un almuerzo y la idea de desdoblar las elecciones

A pesar de que los abogados de Cambiemos advirtieron que la consulta popular “puede volver a judicializarse”, la ciudadanía debe ratificar o rechazar la enmienda aprobada por la mayoría peronista de Cámara de Diputados riojana el 19 de diciembre de 2018, que modifica el artículo 120 de la Constitución provincial para posibilitar la re-reelección.

El Decreto N° 1.491, firmado por el gobernador Sergio Casas, determinó que hoy habrá dos boletas en el cuarto oscuro: “SI Acepto la Enmienda establecida en la Ley N° 10.161” y “NO Acepto la Enmienda establecida en la Ley N° 10.161”.

El Tribunal Electoral de la Provincia dictaminó que se usó el mismo padrón de las elecciones del 2017, con 282.648 los ciudadanos habilitados para votar, en 908 urnas dispuestas en los mismos establecimientos de la última elección nacional cuya seguridad fue encomendada a la Gendarmería Nacional.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados