Autoridades anunciaron que Ciudad y provincia de Buenos Aires redujeron la mortalidad infantil a su tasa histórica más baja. En la Ciudad hubo con relación al año 2017 38 muertes menos y en la Provincia 217

La mortalidad infantil se redujo en el último año a 5,7 por mil en la Ciudad y a 8,9 en la provincia de Buenos Aires por cada mil bebés nacidos vivos, alcanzando la tasa más baja en la historia de estos distritos, anunciaron ayer autoridades de ambos gobiernos.

En 2018, en el ámbito porteño se registró una baja de 6,7 a 5,7 con respecto a 2017 en la tasa de mortalidad infantil, 38 muertes menos, mientras que en la Provincia se redujo en un 0,6 este índice interanual, lo que se tradujo en 217 muertes menos.

"Es un logro fundamental y el resultado de políticas muy concretas para acompañar a todas las madres desde el embarazo y durante las consultas pediátricas que se deben realizar en el primer año de vida", aseguró el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

"La tasa más baja registrada en la historia de la provincia de Buenos Aires no es casualidad, es el resultado de políticas sostenidas e integradas, no solo en la salud, sino en desarrollo social e infraestructura. Vamos a seguir trabajando para que este año sea aún menor", sostuvo la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, afirmó que "esta realidad es resultado de acompañar a las mujeres embarazadas y sus niños", y apuntó que "en toda la Argentina hemos logrado también un descenso de la mortalidad infantil y materna", cuyos resultados estadísticos se conocerán en las próximas semanas.

ADEMÁS:

Larreta y Santilli compartirán nuevamente la fórmula electoral

Pichetto aseguró que Vidal "va a ganar" la reelección en la Provincia

Según precisaron desde la Ciudad, la mejora en estos índices se dio por medidas como la regionalización perinatal, que se implementa desde 2016 y garantiza la derivación adecuada según el nivel de complejidad de cada caso, y la Estrategia Camino Verde de la Embarazada, que incluye la "búsqueda activa" de las mujeres que se ausentan de los controles.

En ese sentido, la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, precisó que "el 60% de las embarazadas que no volvieron a la consulta fueron contactadas", y destacó que con la construcción de cuatro nuevos CeSAC (centros de salud y acción comunitaria) y la renovación de otros 6, todos los vecinos tienen un centro de salud a 15 minutos de su casa. En tanto, desde el gobierno bonaerense aseguraron que se logró garantizar que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias, y que se implementó el programa "El Camino de la Embarazada", que comienza en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los barrios, donde las mujeres realizan la primera consulta.

"Tenemos la figura de promotor sanitario que es eje central de esta política porque está en contacto con la comunidad. Nuestra idea es ir a buscar a las madres y hacer prevención", aseguró el ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi.

Desde la Ciudad y la Provincia destacaron la construcción de la Red Perinatal del AMBA, que hace la derivación y contrarrefencia de embarazadas y recién nacidos entre ambos distritos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados