El Presidente habló durante 42 minutos en la apertura de las sesiones ordinarias. Insistió en que "lo peor ya pasó" y planteó: "Abran su mente y su corazón porque lo que les proponemos puede funcionar"

Mauricio Macri asistió a su tercera apertura de inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación y desde allí brindó un enfático discurso de 42 minutos en el que destacó los logros de su gestión y planteó los desafíos que tiene por delante, pero en el que también tocó temas como la desaparición del submarino ARA San Juan –con el que comenzó su oratoria-, el aborto, la educación, el trabajo no registrado y la igualdad de género, entre otros.

Los temas y frases más destacados:

EL ABORTO

"Hace 35 años que se posterga un debate muy sensible que como sociedad nos debemos: el aborto".

"Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida. Pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos. Por eso, vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año".

"Sé que, si trabajamos juntos, si dialogamos y hacemos las cosas con buenas intenciones vamos a dar grandes pasos en cada uno de los desafíos que les propuse en esta agenda de trabajo".

"Tenemos que poner sobre la mesa el embarazo adolescente no intencional. Nuestro país muestra una situación crítica. Cada año, más de 100 mil chicas, menores de 19 años, quedan embarazadas. Y 7 de cada 10 de esos embarazos no son intencionales".

"Una vez más, el punto de partida es la educación. La educación sexual es una herramienta que empodera a los jóvenes. Los ayuda a tomar decisiones informados".

Mauricio Macri habló del Aborto.mp4

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

"Necesitamos algunas reformas, como la del Código Penal. Tenemos un código viejo, desordenado y emparchado mil veces. Desde el año pasado hay una comisión de expertos preparando un Código Penal nuevo, más moderno, que va a estar terminado dentro de pocos meses".

"Vamos a impulsar un proyecto de Código Penal, que por primera vez introduzca penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás por manejar alcoholizados, bajo el efecto de las drogas, o superando ampliamente la velocidad permitida".

"No creemos que haya que caer en la mano dura ni en el abolicionismo para resolverla. Creemos en un sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito, que respete a las fuerzas de seguridad y que ofrezca penas proporcionales a los delitos cometidos ".

"Otra reforma importante es la del Código Procesal Penal. El centro de la reforma es pasar del modelo actual, en el que son los jueces los que investigan y los que después deciden, a un modelo más rápido, que les da más protagonismo a los fiscales".

Embed

LA ECONOMÍA

"En enero tuvimos récord de venta de cemento, de asfalto, de autos y de motos, de turismo y de vuelos de pasajeros, para citar algunos de los ejemplos más visibles. Toda esta actividad está generando trabajo".

"Ese crecimiento invisible sucedió, es como cuando comenzamos un edificio, en el pozo no se ven los pilotes, el hormigón, pero esa base existe, está".

• "Ya sobrepasamos la cantidad de personas empleadas en 2015. Y los salarios le ganaron a la inflación".

"Otra de las prioridades es que todos los argentinos puedan acceder al crédito y puedan ahorrar. Estamos viviendo un boom del crédito hipotecario. 2017 fue el año con más créditos hipotecarios en casi 20 años".

"Se viene una revolución en todo el país con el turismo. El año pasado batimos muchos récords: nunca antes se habían hospedado tantos viajeros en hoteles de todo el país y nunca había viajado tanta gente en vuelos de cabotaje como ahora".

LA CORRUPCIÓN

"Argentina mejoró las posiciones y calificaciones del índice de Transparencia Internacional. Pasamos del puesto 106 al 85 en dos años. Es la primera vez que Argentina mejora 21 posiciones en dos años".

Embed

EL TRABAJO Y LA IGUALDAD

"En la Argentina, uno de cada tres trabajadores está en la informalidad. Y no está ahí porque quiera; hace lo que puede. Vamos a presentar el proyecto de ley de inclusión laboral, para que miles puedan registrarse sin perder la antigüedad ni beneficios que les corresponde. Esto es fruto de un trabajo en equipo entre sindicato y empleadores".

"Tampoco podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No es justo. No está bien. Según el INDEC, las mujeres cobran casi 30% menos que los hombres. Esto no puede seguir así. Tienen mi compromiso para que el salario igualitario que establecen nuestras leyes sea una realidad".

"En un mundo de iguales, no hay razón para que un padre sólo tenga dos días en el momento del nacimiento de los hijos. Vamos a presentar un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad".

LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

"La seguridad y la lucha contra el narcotráfico son dos de las demandas más grandes de los argentinos. Por primera vez tenemos una estrategia nacional para abordar estos temas".

"Esta estrategia está funcionando. Las incautaciones de droga son récord, más de 300 toneladas, la cantidad de robos se redujo un 11% y los homicidios más de un 20% en estos dos años".

Embed

LA EDUCACIÓN

"La calidad en la educación es un compromiso que tenemos que asumir juntos, familias, docentes y toda la comunidad educativa".

"No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos. No podemos acordarnos de la educación sólo en el momento de las paritarias".

LA IMPORTANCIA DE LAS OBRAS

"Reparamos 5 mil kilómetros de rutas que estaban en mal estado y estamos recuperando 12 mil más. Terminamos y vamos a tener en obra casi 1.700 kilómetros de autopistas".

"La vida es lo más importante que tenemos y nos estamos matando en accidentes de ruta y en las calles de todo el país. El año pasado murieron más de 5.000 personas que no tenían que morir. Es una tragedia nacional".

Embed

ASÍ COMENZÓ SU DISCURSO...

"Gracias por comprender que éste es un esfuerzo que hacemos entre todos, trabajando juntos. Gracias por marcar el camino y elegir la verdad, aunque a veces incomode. Gracias por entender que las cosas llevan tiempo, que no hay atajos ni soluciones mágicas".

"Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en los que vamos a crecer. Las transformaciones que hicimos empiezan a dar frutos, a sentirse".

...Y ASÍ LO TERMINÓ

"Con esta idea en mi cabeza y con este sentimiento en mi corazón, declaro inaugurado el período de sesiones ordinarias de este Honorable Congreso de la Nación".

"Nuestros verdaderos enemigos son la resignación y la indiferencia. Animémonos a derrotarlos con entusiasmo, con coraje, con fuerza".

"Si pudimos evitar la crisis que se venía; si pudimos generar trabajo y empezar a reducir la pobreza; si pudimos asfaltar barrios enteros que estaban sumergidos en el barro; si pudimos pasar del aislamiento a la integración con el mundo; ¡imaginemos todo lo que podemos lograr".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados