La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, se presentó en la Cámara baja para defender el proyecto de Etica Pública, que consideró "importante e imperioso" aprobar

La secretaria de Etica Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, señaló que es “importante e imperioso” aprobar el proyecto de Ley de Etica Pública impulsado por el Poder Ejecutivo al exponer en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

La funcionaria y el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez, explicaron en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General -que conducen los macristas Pablo Tonelli y Daniel Lipovetzky-, los principales lineamientos de la iniciativa, y luego respondieron las preguntas de los diputados.

“Estamos frente a una oportunidad única e histórica, a 20 años de la aprobación de la norma, de modernizar y actualizar un régimen que dé cabal cumplimiento al artículo 36 de la Constitución y a los compromisos internacionales asumidos por el Estado”, expresó Alonso.

La exdiputada macrista agregó: “Discutimos esta ley para que no nos vuelva a pasar lo del saqueo; que permitió que funcionarios sin control hicieran lo que hicieron”.

Dijo también que “la modificación negativa a la ley, hecha en el año 2013, tuvo la función de esconder las sociedades comerciales que se formaron con fondos que provenían de la obrapública”, y celebró que “éste proyecto venga a subsanar eso”.

Por su parte, Sánchez, añadió: “Para nosotros la ética pública es fundamental. Todo tiempo es oportuno para discutir la ética pública”, como respuesta a que con este debate se quisiera tapar la crisis económica.

El funcionario remarcó también la importancia de complementar esta ley con las sanciones de las de “financiamiento de los partidos políticos y conflicto de intereses”.

ADEMÁS:

El calendario desdoblado y lo que expone en Cambiemos

Advierten por la ruptura de Cambiemos en Córdoba

Al momento de las preguntas, la diputada del Frente para la Victoria María Emilia Soria destacó la importancia de abordar el proyecto, aunque inmediatamente aclaró: “Deberíamos estar discutiendo el paupérrimo rol que ha llevado adelante la Oficina Anticorrupción”.

Soria le preguntó a Alonso, “como se resolverían en la nueva legislación circunstancias de funcionarios con participaciones en sociedades offshore, cuando ni siquiera se pide, dijo, que se declaren esas sociedades”.

En respuesta, la jefa de la OA expresó: “Qué bueno que desde 2016 para acá el bloque Frente para la Victoria haya producido una gran cantidad de proyectos de ética pública, que nunca habían presentado antes cuando estaban en el gobierno”.

La exdiputada macrista, agregó: “Discutimos esta ley para que no nos vuelva a pasar lo del saqueo; que permitió que funcionarios sin control hicieran lo que hicieron”.

El presidente del bloque kircherista Agustín Rossi pidió la palabra para respaldar a su compañera de bancada y resumir el cuestionamieto: “No considera falta de ética que un funcionario tenga cuentas offshore”, le espetó el santafesino a la funcionaria.

“Me parece que esa es una discusión que en todo caso tienen que dar los diputados y este Congreso. Hay sociedades que están siendo investigadas en la actualidad por la justicia argentina, la de Suiza y la de estados Unidos, pertenecientes a exfuncionarios de la gestión anterior; lo importante es declarar e investigar todo lo que corresponda ser investigado”, respondió Alonso.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el macrista Pablo Tonelli, medió para intentar zanjar las diferencias: “Tenemos que resolver esas cosas qué son éticas y cuáles no. Cuando llegue el momento en este mismo plenario vamos a discutir el proyecto y vamos a hacer todos los aportes que quieran y discutir qué incluimos y qué no”.

Ante ello, la massista Carla Pitiot pidió “que no vuelva a pasar lo que paso, y que no siga pasando lo que está pasando” y desde la Izquierda, Romina del Plá cuestionó la oportunidad para debatir este proyecto al señalar: “Me sorprende la efervescencia en defender” la iniciativa “como si no pasara nada en este país, después de la crisis pavorosa que nos vengan a decir que están preocupados por la ética pública. Me indigna”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados