Pese a que fue el arrepentido que disparó la investigación por "lavado de activos" con Lázaro Báez y otras personas, Leonardo Fariña recibió 5 años de condena.

Leonardo Fariña fue condenado este miércoles a cinco años de prisión en el marco de la misma causa -en la que actuó como imputado colaborador (arrepentido)- y en la que el empresario Lázaro Báez recibió 12 años de penapor haber sido considerado el principal responsable de maniobras lavado de dinero por 55 millones de dólares entre 2003 y 2015.

Pese a que, según expresaron todos los medios y varios funcionarios judiciales, las declaraciones del joven financista (o valijero, según quien lo califique) fueron importantes para esclarecer los hechos investigados, recibió una reducción de condena de 3 años de prisión, con lo cual en lugar de 8 años de encarcelamiento, le aplicaron un lustro.

Báez fue encontrado culpable de encabezar una trama de lavado de dinero obtenido por los contratos de obra pública adjudicados durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, según el veredicto del Tribunal Oral Federal 4, poniendo de esta forma punto final a un juicio que arrancó hace más de dos años y que sentó en el banquillo de los acusados al empresario y a más de una veintena de personas de su entorno, entre ellos sus cuatro hijos, Martín (en prisión desde febrero del 2019), Melina, Luciana y Leandro, y el mediático arrepentido Fariña.

En la sentencia, los magistrados a cargo del tribunal establecieron "por mayoría" penas de 12 años de cárcel para Lázaro Báez, el principal acusado, por el delito de "lavado de activos agravado", así como otros nueve para su hijo Martín, en carácter de "coautor".

En el caso de Leonardo Fariña, el tribunal decidió condenarlo a 5 años por su rol de arrepentido. “La pena fue reducida en tres años por su rol de imputado colaborador”, manifestó el presidente del tribunal en la lectura del veredicto desde su despacho de Comodoro Py.

"Habría que analizar en cuántos años finalmente quedará la condena de Fariña", aseguró a POPULAR un destacado penalista que prefirió mantener su identidad en reserva. "Debe analizarse su conducta mientras estuvo detenido en el penal de Ezeiza, si allí realizó cursos o estudios especiales, y los informes del Servicio Penitenciario Federal sobre su conducta y mejoras tras el encierro", agregó el experto.

-Doctor, ¿3 años de reducción en un condena de 8, para un "imputado colaborador" es mucho?, consultó este medio.

-"Depende de qué lado se ponga -respondió-. Para el Tribunal fue lo justo. Para Fariña, seguramente no".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados