El francés Emmanuel Macron fue el primero en visitar los salones de la Casa de Gobierno, en el marco de una ciudad blindada por la llegada de los principales líderes mundiales para la Cumbre del G-20

En la previa a la inauguración de la cumbre de líderes del G20, Mauricio Macri recibió al presidente francés Emmanuel Macron en Casa Rosada donde acordaron impulsar las relaciones bilaterales -de hecho el francés lo invitó a visitar París para participar de una feria pyme durante el primer semestre de 2019- y pese al deseo conjunto de concretar el esperado acuerdo Mercosur-Unión Europea, el galo sembró dudas por la eventual resistencia que pueda ofrecer Brasil a la consolidación del bloque regional.

En la posterior declaración a la prensa, realizada en el Salón Blanco, aludió a la cercanía entre los pueblos al asimilar al patriota argentino como propio ya que se lo considera ‘francés’ por Boulogne Sur Mer, el pueblo en el que pasó a la inmortalidad.

Luego Macri lo recibió con un cálido saludo y tras una breve visita a su despacho, ambas comitivas se dirigieron al salón Eva Perón para ‘una reunión de trabajo’. Los acuerdos para impulsar políticas de agro, tecnologías digitales y emprendedurismo (un rubro denominado ‘start up’) y seguridad. Los acuerdos, no obstante, se firmaron por la tarde en el Palacio San Martín, donde el canciller Jorge Faurie recibió a ambas comitivas para un almuerzo.

Justamente el canciller se vio envuelto en uno de los temas más comentados ayer en los pasillos de gobierno por los errores de ‘protocolo’ que demoraron a Gabriela Michetti y el miércoles por la noche le impidieron recibir a Macron y su esposa, Brigitte, apenas descendían del avión. Desde el entorno de la vicepresidenta culparon al personal del cancillería por las desaveniencias.

ADEMÁS:

Se retrasa la llegada de Merkel: tuvo que cambiar de avión por un problema técnico

La agenda de Donald Trump en la Argentina

Brigitte fue recibida en el Salón de Bustos por la primera dama Juliana Awada, con quien charló, en francés, largo rato y recorrió los puntos más emblemáticos del palacio de gobierno. La anfitriona la llevó a recorrer los salones y el corredor de vitrales del 1º piso y posteriormente se intercambiaron regalos -la francesa se llevó un cuadro de la artista Gabriela Jasper- y luego se entrevistaron con la artista Marilú Marini. En ningún momento estuvieron con los presidentes y, según se pudo averiguar, los custodios se alertaron al observar a dos mujeres, que resultaron ser amigas de Awada, que esperaban sentadas en una antesala contigua donde conversaban las primeras damas.

Las mujeres se unieron a sus parejas luego de la rueda de prensa en el Salón Blanco. Minutos después, pasadas las 14.30, ambas parejas partieron en helicóptero al complejo El Descanso donde almorzaron asado. Awada prefirió no comer en el Museo Casa Rosada y sí en un recreo natural, para así corresponder la invitación de la pareja francesa que en enero pasado, cuando Macri visitó París, había organizado una cena en el exclusivo restaurante Guy Savoy del Hotel des Monnaies. La comida de ayer, no obstante, estuvo en duda por una lluvia que finalmente no impidió volar a las unidades de la flota presidencial.

El menú elegido se repetirá hoy cuando Awada y las mujeres del resto de los presidentes de la cumbre del G20 participen de una jornada cultural en Villa Ocampo, en San Isidro, donde el prestigioso cheff Francis Malmann preparará un asado con las generosas fogatas que se han convertido en su sello.

De la declaración y posterior conferencia de prensa en el Salón Blanco, quedaron algunos conceptos: Macron condicionó el acuerdo Mercosur-Unión Europea -que Macri busca reimpulsar desde su asunción- a lo que decida la administración del nuevo presidente brasileño Jair Bolsonaro. Es que su futuro ministro de Economía había anticipado que el vecino país podría privilegiar los acuerdos de libre comercio en lugar de los del bloque regional. En privado, Macron le dijo a su par argentino, según se pudo reconstruir, que ‘no debería demorarse el acuerdo (del bloque) con la UE’.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados