El presidente mantuvo un encuentro con los parlamentarios en la residencia de Olivos

M auricio Macri recibió en la Residencia de Olivos a los diputados y senadores nacionales que juraron esta semana y asumirán sus bancas el 10 de diciembre: la intención del jefe de Estado es dar señales sobre su búqueda de liderazgo una vez que abandone la Casa Rosada y, en paralelo, evitar más fugas en los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio.

En el PRO aún cuestionan la salida de 3 diputados del bloque, Pablo Ansaloni, Beatriz Avila y Antonio Carambia con mandato hasta 2021, para sumarse al interbloque Unidad y Equidad Federal, junto a legisladores de otras provincias, que le daría quorum al Frente de Todos luego de haber pactado con Sergio Massa. Primero fue el titular del bloque PRO, Cristián Ritondo, salió a cruzarlos en su cuenta de Twitter. Y, minutos antes del cónclave en Olivos, Macri utilizó su cuenta de Twitter para asestarles otro golpe directamente pedirles que devuelvan sus bancas.

‘Lamento la desafortunada decisión de los diputados Ansaloni, Avila y Carambia de abandonar el bloque luego de formar parte de nuestras listas. Esta traición a la confianza de los votantes qué los eligieron es opuesta a nuestros valores y a lo que creemos’. #QueDevuelvanSusBancas’. Esa publicación y el gesto de anoche en Olivos busca evitar que haya mayores fisuras en Juntos por el Cambio.

ADEMÁS:

Juran los nuevos diputados y eligen a las autoridades

En verdad, la convocatoria se enmarcó en los brindis de fin de año que solía oficiar el Jefe de Estado con sus parlamentarios: el traspaso de mando y el temor a una pérdida paulatina de poder obligó a adelantar la fecha.

La cita fue a las 18 y se extendió durante poco más de una hora en los quinchos de la residencia oficial. Hubo choque de copas y un discurso del presidente en la misma sintonía que lo que se supone, comunicará, sobre el escenario montado para el ‘7D’ cuando se despida de sus seguidores en Plaza de Mayo. ‘Esto recién comienza’, es el slogan que mantienen sus asesores de Jefatura de Gabinete, dando a entender que la malograda etapa del ‘cambio’ podría continuar desde la oposición.

Es que Macri deberá hacer frente con tensiones propias del bloque de la cámara baja de Juntos por el Cambio. Qué pasará con los díscolos radicales, como el saliente gobernador mendocino Alfredo Cornejo, o los legisladores referenciados en Emilio Monzó, como Sebastián García de Luca, hoy viceministro del Interior, que pese a todo estuvo en Olivos. Este último grupo estudiaba crear un sub-bloque que tuviera cierta independenia del PRO. ‘Por ahora seguiremos en Juntos por el Cambio’, avisaron.

La otra tensión vigente es por los reemplazos por los diputados que dejan su banca para asumir como funcionarios. Tal es el caso de Guillermo Montenegro que será el próximo intendente de Mar del Plata. En su lugar, debería asumir la actual directora de Juventud, Adriana Cáceres, pero hoy se vería impedida por una particular interpretación de un fallo que pondría en su lugar a un diputado cercano a Ritondo. Cáceres, que seguía en la lista de 2017 a Montenegro, judiializó el tema y en las últimas horas recibió el ‘apoyo de las mujeres del PRO’, como Patricia Bullrich.

ADEMÁS:

Cristina Kirchner se reunió con Gabriela Michetti y los senadores del Frente de Todos

Macri tendrá el sábado su marcha de despedida en plaza de Mayo. Y el domingo participará en la Basílica de Luján de la misa por la conmemoración de la Patrona de la Argentina. Va a oficiar la ceremonia monseñor Oscar Ojea, titular del Episcopado y obispo de San Isidro, y se espera que esté presente el presidente electo, Alberto Fernández, y la gobernadora bonerense, María Eugenia Vidal. Quien no confirmó presencia es el mandatario provincial electo, Axel Kiciloff.

Con todo, Macri se despedirá de la Casa Rosada el lunes 9 de diciembre cuando tiene pautado un saludo a los empleados y una despedida formal a sus colaboradores. El martes 10, se estima, se dirigirá directamente al Congreso donde traspasará los atributos de mando a Alberto Fernández ante la asamblea legislativa. Luego se retirará con su familia a la quinta Los Abrojos aunque se espera una mudanza a una casona de zona Norte que habría alquilado en las últimas horas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados