La ex Onabe donó un edificio de San Telmo para la construcción de la sede del ministerio de Mujeres, donde ayer se realizó la primera recorrida oficial.

El gobierno, a través de la ex Onabe, donó un edificio de San Telmo para la construcción de la sede del ministerio de Mujeres, donde ayer se realizó la primera recorrida oficial. Se trata de una de las primeras medidas llevadas a cabo por el organismo que durante el macrismo vendió inmuebles por 626 millones de dólares y ahora busca otro perfil para su apetecible caja que administra más de 70 mil bienes en todo el país.

Lo cierto es que ayer el jefe de gabinete, Santiago Cafiero visitó junto a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta por primera vez el edificio que será sede del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, situado en Cochabamba 54 de San Telmo.

"Como dijimos el día que asumió esta gestión, este es un gobierno que vino a cambiar las prioridades. Para lograr ese cambio se necesita de decisión política y de una escucha atenta con las luchas que se vienen llevando en nuestras calles", resaltó Cafiero. Y agregó: "La creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad fue claramente una apuesta en ese sentido. Una apuesta dirigida a trabajar en las desigualdades, exclusiones y violencias que están surcando nuestra sociedad".

Durante la visita, los funcionarios recorrieron los 8 mil metros cuadrados del complejo, que consta de un subsuelo, una planta baja con usos mixtos -entre ellos, archivos, oficinas y depósitos-, un entrepiso y otros cuatro pisos. Hasta la cesión realizada en marzo pasado por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), el edificio se encontraba parcialmente ocupado por distintos organismos nacionales con espacios subutilizados y otros en desuso.

Según se informó, en una primera etapa se pondrá en valor la planta baja y el primer piso donde van a funcionar las oficinas y salas de reuniones del ministerio. En una segunda etapa, que se espera concluir el año próximo, se completará la obra de los otros pisos para que todas las estructuras de la nueva cartera funcionen en esta única sede. Desde el Aabe están asistiendo técnicamente a la cartera.

De la recorrida también participaron el presidente y el vicepresidente del Aabe, Martín Cosentino y Juan Debandi, respectivamente. Mientras el primero fue presidente del PJ de Vicente López y hoy está vinculado al intendente Mariano Cascallares (Almirante Brown), el segundo es referente de La Cámpora y fue candidato a intendente en Tres de Febrero. En general, los vicepresidentes de organismos o secretarías de estado no suelen participar de este tipo de actos oficiales, lo que da cuenta del armado político en torno a la conducción de la institución.

ADEMÁS:

Trotta: "Antes de agosto no habrá clases presenciales"

Casi medio millar de casos de torturas en cárceles federales

"Es una alegría para nosotros ceder al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad un edificio donde se va a trabajar para garantizar los derechos de las mujeres y personas LGBTI+", destacó Martín Cosentino que, asimismo, indicó que "evitamos, además, la necesidad de construir un nuevo edificio y de realizar un gasto innecesario, que es la función de la Aabe".

Lo cierto es que la Aabe, que maneja una cuantiosa caja ya que administra los 77 mil inmuebles del estado y unos 30 bienes recuperados de la corrupción y el narcotráfico, se encuentra semi-paralizada a causa de la pandemia. La citada donación y otras tantas a los municipios de Pilar y Salta para la construcción de hospitales de campaña para combatir el Covid 19, han sido de las pocas actividades relevantes en lo que va de la nueva gestión.

Lo que sí está definido es que en lo inmediato adoptará un perfil diferente al expuesto durante el gobierno de Cambiemos: no se dará impulso a la subasta de terrenos y edificios para engrosar las cuentas del estado.

Hace unos días, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) puso la lupa sobre esta política llevada adelante durante el macrismo: elevó a la Oficina Anticorrupción un informe acerca de supuestas irregularidades en subastas de inmuebles pertenecientes al estado nacional durante la anterior gestión.

El informe relevó un total de 21 subastas sobre 54 operaciones efectuadas entre marzo de 2017 y abril de 2018, en las cuales "se detectó la adjudicación de inmuebles por precios menores a su valor de tasación", indicó la Sigen.

Las subastas auditadas se seleccionaron "de acuerdo a criterios como el monto total y la diferencia entre el valor de tasación y el valor de adjudicación, y se determinó que en 16 de esas 21 operaciones se comprobó una diferencia negativa entre el valor de tasación y el monto en el cual los inmuebles fueron finalmente adjudicados", señaló el comunicado, que precisó que "el total de la tasación ascendió a 396 millones de dólares mientras que el monto efectivo en el que fueron vendidos alcanzó los 322 millones de dólares, lo que determinaría una pérdida para el patrimonio nacional cercana a los 75 millones de dólares".

El organismo de control, que depende el Ejecutivo, sostuvo que podrían haber responsabilidades penales para anteriores funcionarios y sugirió la implementación de un nuevo marco de actuación para estas iniciativas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados