El gobierno deberá afrontar este martes otra prueba de fuego en materia económica. El INDEC difundirá la inflación de junio y del semestre, mientras el Banco Central realizará una nueva megalicitación de Lebac.

El gobierno deberá afrontar este martes otra prueba de fuego en materia económica, ya que el INDEC difundirá la inflación de junio y del semestre, mientras el Banco Central realizará una nueva megalicitación de Lebac.

Luego de que en las últimas dos semanas el dólar pareció encontrar un punto de equilibrio alejado del récord de $ 29,57 en medio de la corrida cambiaria, el mercado estará a la expectativa de los datos que publicará el INDEC y el resultado de la subasta mensual realizada por la autoridad monetaria.

Estimaciones privadas indicaron que la inflación de junio se ubicó entre 3,5 y 4%, y advirtieron que se trató de “la más alta en dos años”.

Según un estudio del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el costo de vida trepó en doce meses al 29,5%.

“Hay servicios en los que la inflación mensual registra subas de hasta 7,5 puntos, como el área de esparcimiento; de 5% en Salud; Transporte y Comunicaciones (4,3%)”, señaló el informe.

Por su parte, el economista Fausto Spotorno, integrante del Estudio Orlando Ferreres y Asociados, subrayó que la inflación de junio fue de 3,9%.

En tanto, Eco Go consultores estimó que la inflación medida por su Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) exhibió un aumento del 3,7% en junio.

A su vez, ese día el Banco Central deberá hacer frente a un “test” en la city porteña al concretar la licitación de Lebac.

Se trata de un importante vencimiento de unos $ 536.000 millones, monto que los analistas del mercado creen que no será renovado en su totalidad.

LEA MÁS:

Así sucederá luego de que días atrás el Gobierno llevara a cabo una licitación de Letras del tesoro en dólares, a las cuales se podían suscribir en pesos, en dólares o Lebac.

En junio, el Banco Central había renovado sólo el 60%, un total de $308.473 millones, del vencimiento de Lebac por $514.779 millones, pese a elevar la tasa de interés de 40% al récord de 47% anual para el plazo más corto, en un intento por volver más atractivo al peso y frenar la demanda de dólares.

Horas atrás, el economista Rodolfo Santangelo advirtió que “el número de 30 por ciento de inflación para el año se transforma en un piso”, mientras pronosticó que la actividad económica en el segundo semestre será “negativa”.

“El freno de la economía empezó con la sequía”, subrayó y puntualizó que “desde junio se ven los efectos de la caída de salario real y el corte de crédito por las tasas”.

En se sentido, el economista señaló: “La seguridad es que en el segundo trimestre la actividad dio negativa y todo el segundo semestre va a ser negativa”.

“Volveremos a tener la maldición de que en los años pares la economía cae”, evaluó y analizó que se trata de “un momento de sobrevivir y esperar a ver qué hay al final del túnel”.

“El número de 30 por ciento de inflación para el año se transforma en un piso”, alertó.

Según su entender, el Gobierno “cometió el error de pensar que el único desafío era conseguir plata en los Estados Unidos”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados