La canciller minimizó la crisis que se desató con el gobierno español luego de los cruces de las últimas jornadas entre Javier Milei y Pedro Sánchez.

La crisis diplomática entre España y Argentina, que empezó este fin de semana durante la visita a Madrid de Javier Milei, subió de tono este martes, después de que el mandatario se negara a disculparse y el Gobierno español decidiera retirar a su embajadora en Argentina.

En este contexto, la canciller Diana Mondino aseguró que los ataques del presidente Javier Milei a su par de España Pedro Sánchez, "son un tema interno, político" que no debería afectar la relación entre ambos países. La funcionaria afirmó que el conflicto diplomático abierto es "una anécdota", un asunto "interno y político" que no puede afectar a la relación bilateral.

ADEMÁS: España retiró a su embajadora de Argentina ante la falta de disculpas de Milei

"España es de una importancia monumental para la Argentina. Ahora hay un es un tema interno, político (entre Milei y Sánchez). Y eso es algo que no debería afectar el vínculo durante los próximos años", sostuvo la funcionaria. Mientras que admitió que le "sorprendió" la repercusión que tuvo el discurso de Milei en un acto en Madrid durante el último fin de semana, en donde cuestionó al mandatario español y a su esposa.

"Es una cuestión que me sorprendió, porque era un comentario en donde no se nombra a nadie en particular. No fue un agravio a España, ni siquiera un agravio a una persona. Pero cada uno interpreta lo que quiere", subrayó la ministra de Relaciones Exteriores, al disertar en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Embed

Por otra parte, defendió la relación comercial con China, al destacar: "Es nuestro segundo socio comercial y tiene una importancia que no podemos subestimar". Además, dijo que nunca tuvo "un comentario duro" contra los chinos y destacó: "Tenemos la posibilidad de que hayan inversiones chinas que fueron suspendidas durante el Gobierno anterior".

También confió en que se pueda renovar el swap con ese país y garantizó que la Argentina "tiene que cumplir siempre con todos sus compromisos financieros". Con relación al Mercosur, indicó que a ese bloque: "Le tenemos que dar una lustradita e incluir temas, porque no es solo la cuestión arancelaria. Hay muchos temas en los que hay que avanzar rápidamente para hacer la vida más fácil". Por último, admitió que tiene "la esperanza" de que se pueda concretar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

ADEMÁS: La UE rechaza los ataques de Milei y espera que Argentina y España resuelvan tensiones

Javier Milei: "España está haciendo un papelón internacional"

Javier Milei arremetió contra su par de España, Pedro Sánchez, a quien acusó de ser “un socialista fatalmente arrogante”, y cuestionó su decisión de retirar de forma definitiva a la embajadora en la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez. “Es un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”, remarcó el mandatario en una entrevista televisiva, y aseguró que la Argentina no retirará a su embajador, Roberto Bosch, de España. “No voy a ser tan imbécil de repetir semejante error”, argumentó.

Agregó que su par español "es tan fatalmente arrogante que ante un problema personal por una frase que no contenía nombres, se sintió aludido, con lo cual el problema es del señor Pedro Sánchez, y a partir de ahí hace una escalada diplomática sin sentido y como si esto fuera poco, él se cree que es el Estado”.

Es bien de socialista. Si cree que alguien habló de una persona de su familia, su mujer, involucrada en casos de corrupción, hay que explicarle que él no es el Estado y no es España y mucho menos su mujer”, sostuvo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados