Más de 50 mil maestros marcharon para rechazar el ofrecimiento del 18% de aumento paritario en cuatro cuotas y el "voluntariado", y van por una paritaria nacional.

Una marea de guardapolvos blancos. Todos caminaron por Callao. Más de 50 mil maestros a pie desde el Congreso de la Nación hasta el Ministerio de Educación. Algunos no llegaron porque era imposible seguir avanzando. Mates en mano, banderas en alto y un reclamo a viva voz: no ponerle techo a la paritaria.

Los docentes salieron a la calle a hacerle frente a los ofrecimientos del 18% de aumento en cuatro cuotas. Fueron al cruce del "voluntariado". Y a la búsqueda de una paritaria nacional. La Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, cree que será un largo camino y sentenció: "Vamos a una gran marcha y un paro total". Se hace camino al andar. Y los maestros, con banderas, bombos, redoblantes y canciones comenzaron a tomar la calle.

marcha paro nacional docente. Foto: Martín Di Maggio / Diario Popular
Foto: Martín Di Maggio / Diario Popular
Foto: Martín Di Maggio / Diario Popular

Foto: Martín Di Maggio / Diario Popular

Cada año los docentes tienen que preparar una planificación anual con los contenidos que se verán durante el año. El Ministerio de Educación que dirige Esteban Bullrich baja una serie de temas que deben ser vistos sí o sí en clase. En la materia "Trabajo y Ciudadania", hay un contenido obligatorio: El derecho a huelga.

Cualquier manual de los viejos de "Educación Cívica" tiene un apartado sobre los derechos del trabajador. En cada libro de texto de Ciencias Sociales existe un capítulo en el que se nombra al artículo 14 bis de la Constitución Nacional. En esa línea hay un fragmento que sostiene: "Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo, recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho a huelga".

El viernes pasado, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decretó la conciliación obligatoria en el conflicto con los maestros. Promulgó un descuento de 650 pesos en el sueldo del docente por cada día de paro que realice mientras que, ese mismo día, había ofrecido un "bono" de 800 pesos. En negro.

Además, durante el fin de semana previo a la manifestación, el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires envió una circular con una planilla a las escuelas. Allí pidió: nombre, apellido y carga horaria de los docentes que iban a participar de la medida de fuerza. El procedimiento habitual es pedir el porcentaje de participación o, sencillamente, esperar a fin de mes. En esa fecha todas las escuelas tienen la obligación de enviar los días ausentes de sus profesores.

marcha paro nacional docente

"Acá empiezan las clases", rezaba un cartel. "Maestro marchando, maestro educando", decía otro. Para cada uno de los maestros que fue a la manifestación, el compromiso fue más allá de su responsabilidad en el aula. DIARIO POPULAR habló con un grupo de docentes de educación especial domiciliarias que sostuvieron: "Estamos defendiendo nuestros derechos y el de los alumnos. Las medidas nos afectan como trabajadores, pero también a los alumnos que nos esperen en sus hogares".

Una maestra integradora que trabaja en este ámbito no tiene la posibilidad que se le paguen los viáticos y viaja por diferentes puntos de Capital Federal sin recibir dinero por este servicio. "Tiene que abastecerse de todos los recursos recorriendo lugares y hay pocos docentes", señalaron.

Embed

Con apoyo de las centrales obreras, el Frente Gremial Docente avasalló la idea de "una movilización a pedido de un sindicalista". Por el contrario, sobre el escenario y en la larga caminata por Avenida Callao no hubo disputas. Roberto Baradell, titular de SUTEBA, recibió el apoyo y una fuerte ovación cuando tomó el micrófono. Antes, en charla con DIARIO POPULAR, había dicho que la marcha fue "una respuesta a las agresiones y a los callcenters".

Alesso fue más allá: "Dimos una lección histórica. No tenemos miedo. No les tenemos miedo".

Los docentes marcharán con la CGT y la CTA este martes 7 de marzo. La clase sigue.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados