En la Provincia califican la medida como "un atropello contra los bonaerenses", aunque no se muestran sorprendidos debido a que ni en el mes de diciembre ni en enero habían recibido el dinero correspondiente al fondo en cuestión.

Embed

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió a cruzar duro al presidente Javier Milei tras la quita del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia, y sostuvo que el mandatario "abandona sus obligaciones más elementales, somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba los recursos de las provincias".

"Para ser claro, no son recursos de un gobierno o de un gobernador, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires. Se elimina de manera intempestiva el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia que se viene utilizando hace tres años y estaba dentro del presupuesto prorrogado", advirtió el gobernador en una conferencia en la sede del Ejecutivo provincial en La Plata.

Kicillof acusó a Milei de querer llevar al país "a la desintegración", por lo que consideró que "está en juego la unidad nacional y la Constitución argentina, y agregó: "Nos invitan al caos, a la locura, hay que evitarlo por todos los medios".

ADEMÁS: Curas villeros criticaron la quita de fondos de programas para barrios populares

En ese marco, el gobernador ratificó que la Provincia presentará "una cautelar para que repongan los fondos" que dio de baja Milei y que Kicillof remarcó que se utilizaban para "recuperar sueldos de la policía y comprar patrulleros y equipamiento".

El ex ministro de Economía también se quejó de que hay "un Presidente tuiteando y retuiteando de manera compulsiva, agrediendo y caracterizando a gobernadores y diputados de manera violenta".

ADEMÁS: Tierra del Fuego paralizará la producción de petróleo en apoyo a Chubut

"Tras la caída de ley de Bases, (Milei) decide que ante el rechazo y su propia torpeza para su tratamiento y conseguir apoyos, lo que iba a hacer era fundir a las provincias y dejarlas sin un peso. Tras eso vino un raid de violencia verbal a través de las redes que no tiene ningún precedente", repasó.

Kicillof señaló además que los recortes vienen afectando no sólo a su provincia y remarcó el conflicto que escaló en los últimos días con su par de Chubut, Ignacio Torres, y también recordó a que quieren "sacarle la plata del bolsillo de los docentes con el retiro intempestivo del Fonid".

kicilloffondo1.JPG
Axel Kicillof se mostró junto a la vicegobernadora Verónica Magario.

Axel Kicillof se mostró junto a la vicegobernadora Verónica Magario.

ADEMÁS: "El Gobierno nacional no permite más caprichos de ninguna índole"

"Nos pusimos en contacto y mañana (por este martes) habrá reuniones con gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta conjunta y contundente", adelantó.

Y agregó: "Ni este decreto (por el del recorte del Fondo de Fortalecimiento) ni el DNU, que son absolutamente ilegales, pueden seguir en vigencia".

"Vamos a tomar todos los caminos necesarios para que la Provincia de Buenos Aires no sufra otra agresión de este Gobierno. Se reeligió a este gobierno con 20 puntos de diferencia, no se pueden meter con las provincias", completó.

Acompañaron a Kicillof en la rueda de prensa el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; el ex ministro del interior Eduardo de Pedro; los intendentes Julio Alak (La Plata) y Mayra Mendoza (Quilmes); y los sindicalistas Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Roberto Baradel y Abel Furlán, además del referente del Movimiento Evita Emilio Pérsico, entre otros dirigentes.

La medida del Gobierno nacional

La administración nacional eliminó el decreto 192/2024, el fondo que había sido creado bajo la administración de Alberto Fernández durante la pandemia.

La medida surgió de la quita de un punto de la coparticipación a la Capital Federal y fue transferida a la provincia en más de 30 mil millones de pesos, lo que abrió un conflicto entre la Casa Rosada y el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El conflicto de la provincia de Buenos Aires se suma al enfrentamiento abierto de la Casa Rosada con otras provincias como Chubut, que también sufrió el recorte de fondos de la coparticipación. Tanto la provincia patagónica donde manda Ignacio Torres del PRO como La Rioja a cargo del peronista Ricardo Quintela, acudieron además a la justicia federal por la eliminación del fondo compensador al transporte del interior.

En los últimos días, el exministro de Economía hizo público su respaldo a su par de Chubut, Ignacio Torres, perteneciente al PRO, quien alertó con cortar el suministro de gas y petróleo desde el miércoles si la Nación no giraba los de fondos de coparticipación que acusa retenidos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados