En la fecha deseada, el oficialismo espera conseguir hoy la media sanción del Presupuesto 2019; Será en el marco de una sesión de unas 16 horas, cuyo tenor se anticipó ayer durante el áspero debate en comisión

Hubieran querido el miércoles 10 de octubre, pero en el oficialismo sabían que esa era una aspiración tan optimista como improbable. La fecha “razonable” era este miércoles 24, y fue para la que se trabajó de manera incansable. Por si acaso, había un colchón de una semana: si hoy no se trataba el Presupuesto 2019 en Diputados, sería mañana o, en su defecto, el miércoles 31. Con el acuerdo tácito en ese caso con el bloque Justicialista del Senado para que el debate allí no se extendiera más de 15 días.

La obsesión oficial siempre fue tener la “ley de leyes” aprobada antes de la reunión del G20, a fines de noviembre. Pero además, conseguir la media sanción en Diputados hoy (o mejor dicho en las primeras horas de mañana) tiene un valor extra: una señal al FMI, que el viernes firmará el acuerdo anunciado a fines de septiembre pasado por Christine Lagarde y Nicolás Dujovne en el consulado argentino en Nueva York.

Además, el gobierno entiende que cuando los votos están, no hay que demorar el debate. Así se lo han hecho saber quienes de esto saben, atentos a que en una semana -ya apretados por los tiempos-, podrían aparecer imponderables, o tal vez algunos votos “encarecerse”.

Y por la experiencia de lo que pasó en diciembre pasado, influyó también cierto temor por lo que suceda en la calle, donde se espera una gran movilización. Nadie imagina que pueda repetirse lo de la reforma previsional, pero mejor tomar recaudos.

ADEMÁS:

Río Grande: Acusaron al juez de favorecer a intendente Gustavo Melella

Presupuesto 2019: En la previa de su tratamiento, Carrió acordó paz transitoria

La oficialización de la convocatoria a la sesión especial se conoció ayer pasadas las 13. Hacía tres horas que la Comisión de Presupuesto debatía con el fin de firmar dictamen. Pero el hecho de que la Cámara convocara cuando aún no estaba cumplido ese trámite desató la ira de la oposición, anticipando el clima que puede esperarse para esta jornada.

Estaba hablando en ese momento la diputada K Fernanda Vallejos, y el puntano Andrés Vallone pidió intervenir para advertirle al presidente de la comisión, Luciano Laspina, que “estamos en medio de un acting, donde usted es el Tinelli que lleva adelante este acting...”. Agregó que “nos acaba de llegar por teléfono la citación para la sesión de mañana, cuando aquí todavía no se ha sacado dictamen...”. Y a continuación reclamó: “¡Terminemos con la hipocresía, todos sabemos que tienen dictamen y lo tienen firmado, muéstrenlo, lo queremos leer!”.

Inmediatamente se sumó indignada la bancada kirchnerista. “¡Se cagan en la gente!”, se escuchó gritar a José Luis Gioja. Retomó su discurso la diputada Fernanda Vallejos, que consideró “importante que los argentinos y las argentinas conozcan el desastre al que nos están sometiendo con esta política económica. No porque seamos tan ingenuos los diputados y diputados para pensar que algo de lo que decimos vaya a ser tomado en consideración. Sabemos que ya tienen cocinado el dictamen, como tenían cocinado este proyecto de presupuesto. Como tienen cocinados los acuerdos con el Fondo Monetario”.

Siguieron los gritos, y nuevamente un desencajado Gioja reclamó: “¡Estamos al pedo acá!”.

Fue una postal de un debate en cuyo pasaje el jefe del bloque K, Agustín Rossi, advirtió que cuando el actual oficialismo estaba en la oposición, desacalificaba al kirchnerismo atribuyéndole haber convertido al Congreso en “una escribanía del Ejecutivo”. Y agregó: “Les quiero comunicar que han convertido al Congreso en una escribanía del Fondo Monetario Internacional. ¡Hoy somos una escribanía del FMI! Sesionamos cuando lo dice el Fondo y votamos lo que nos pide”.

El oficialismo se armó de paciencia y logró la firma del dictamen. Hoy irá a la sesión convencido de tener los votos para la media sanción, probablemente 135. Será un debate largo, entre 13 y 16 horas, pero está la tranquilidad de que entre 20 y 23 diputados de Argentina Federal brindarán su apoyo. Es suficiente.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados