La ministra de Seguridad de la Nación relativizó la pelea y sostuvo que "los argentinos extrañan las telenovelas" y que los cortocircuitos entre funcionarios de ambos distritos "no suman frente a la angustia de la gente"

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, minimizó la polémica con su par bonaerense, Sergio Berni, al sostener que "los argentinos extrañan las telenovelas" y afirmó que los cortocircuitos que pudieran haber entre autoridades nacionales y de la Provincia "no suman frente a la angustia de la gente" por la pandemia del coronavirus.

Sobre las discusiones en fuerte tono que trascendieron, la titular de la cartera de Seguridad dijo que son "fruto del diálogo" que mantiene "con el gobernador y que nunca se cortó", al tiempo que advirtió que si Berni volviese a irrumpir en un control de tránsito realizado por fuerzas federales podría ser detenido por orden judicial.

"Eso es una decisión que va a tener que tomar la policía con auxilio de la Justicia, en caso de que vuelva a ocurrir. Todas esas cosas son temas que no suman frente a la angustia de la gente. Esto es una cuestión del gobernador Kicillof y de las órdenes que le dará a su ministro", explicó.

Además, prosiguió: "Nosotros tenemos 90 mil efectivos para 44 millones de personas y ellos la misma cantidad para 16 millones. Lo demás es porque los argentinos extrañan las telenovelas".

Por otra parte, la funcionaria advirtió que heredó una estructura de gestión "deteriorada" después de cuatro años de Gobierno de diferente signo político.

ADEMÁS:

El jubilado que mató al ladrón en Quilmes: las cuatro claves que maneja la Justicia

Quemacoches prendieron fuego siete autos y seis motos en Villa Crespo

"Encontramos gente sin actividad ni tarea, duplicación de áreas y gastos excesivos en equipamiento que ahora no podemos usar o con una capacidad limitada de acción como las cuatro lanchas artilleras que compró (Patricia) Bullrich y están en la Mesopotamia. Las tiene Prefectura y el uso que pueden darle no compensa el gasto. El parque automotor de Gendarmería, por ejemplo, llevaba ocho meses sin mantenimiento y pudimos recuperar la mitad", lamentó.

Sobre los numerosos casos de violencia institucional que están habiendo en medio de la pandemia de coronavirus, Frederic reconoció que es un fenómeno que le preocupa y por el que está interviniendo.

"Repudiamos la violencia institucional y lo hacemos público. Hemos enviado comunicaciones a todas las provincias donde sucedieron casos de este tipo. Sólo hemos recibido respuestas de Tucumán, donde se hicieron responsables y de Chaco, donde echaron a todo el personal comprometido y a las cúpulas", remarcó Frederic en una entrevista con Tiempo Argentino. Sobre el caso de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, no descartó una posible responsabilidad de la efectivos de la Policía Bonaerense.

"Para nosotros no está confirmado, pero es una hipótesis en la que estamos trabajando. Lo estamos investigando a partir de que el caso pasó al fuero federal a pedido de la Comisión Provincial de la Memoria sobre una posible desaparición forzada. Hay un esfuerzo muy grande en el rastrillaje y el análisis pericial de las muestras que recolectamos", destacó.

"Somos prudentes y buscamos que la Justicia actúe con total independencia. Nosotros supervisamos la tarea de las fuerzas, pero las órdenes las da la Justicia. Es importante decirlo porque en los últimos años ese rol se desdibujó", aclaró.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados