El canciller Santiago Cafiero organizó el temario y actividades de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, que sesiona en Buenos Aires.

Bajo la Presidencia Pro Témpore de nuestro país, comenzó la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mecanismo intergubernamental de integración, diálogo y concertación política creado en 2010, que agrupa sin exclusiones a todos los países de nuestro continente.

La actividad se desarrolla en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center de la ciudad de Buenos Aires, donde las jefas y jefes de Estado y de Gobierno, Cancilleres, Altas autoridades, Representantes de organismos internacionales e Invitados especiales, fueron recibidos por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que dió inicio a la Cumbre junto al canciller Santiago Cafiero, quien llevó a cabo una exposición del trabajo desplegado por nuestro país durante la PPT en 2022.

Más de 70 actividades con 5 ejes temáticos

Cafiero destacó que “el plan de trabajo que desarrollamos incluyó 5 ejes temáticos y más de 70 actividades innovadoras, las cuales avanzaron gracias al consenso y la participación de los grupos de trabajo”.

Y detalló: “en primer lugar la recuperación social, económica y productiva pospandémica, para promover la reconstrucción de la región con una perspectiva inclusiva y solidaria. En segundo orden la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo y la inclusión, promoviendo acciones tendientes a la articulación de políticas públicas regionales en la materia, para delinear las bases de una cooperación que profundice y potencie el proceso de integración en América Latina y el Caribe".

El canciller argentino puntualizó además: “en tercer lugar la cooperación ambiental y de gestión en riesgo del desastre, proponiéndonos desde el inicio visibilizar la importancia de las consecuencias del cambio climático. En este marco fue muy importante que junto a la CEPAL logramos operacionalizar el Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales”.

Otro de nuestros pilares -consideró Cafiero - fue la cultura y educación para nuestros pueblos, con numerosas actividades destinadas a fortalecer la integración cultural y educativa de la región, garantizando la universalización del acceso de las niñas, niños y adolescentes y jóvenes al sistema educativo, avanzando también en la preparación de las y los jóvenes de todo el mundo para vincularse con las nuevas tecnologías y los servicios basados en el conocimiento”.

Además: Santiago Cafiero ponderó el acuerdo bilateral con Brasil

El titular del Palacio San Martín afirmó que el quinto pilar en el eje del trabajo de la PPT argentina durante el 2022 “fue el empoderamiento de la mujer y las acciones en cuestiones de género, eje que estuvo presente de manera transversal en todas las actividades desarrolladas, vinculadas al acceso de las mujeres al mercado del trabajo a partir de la diversidad y del reconocimiento de las tareas de cuidado”.

Sobre el final, Cafiero enfatizó: “La Declaración de Buenos Aires tiene 100 puntos de consenso y 11 declaraciones especiales, todas fruto del diálogo y el respeto. Es el multilateralismo solidario de la forma más vívida, el que practicamos y llevamos adelante. Es vencer la cultura del odio y del descarte y anteponerle la fuerza de la cultura del encuentro".

Posteriormente se realizará la tradicional foto de familia, y luego del almuerzo de trabajo ofrecido a las delegaciones por el Presidente de nuestro país, se dará inicio a la segunda sesión plenaria, donde también habrá un diálogo con socios extrarregionales.

Al término de los debates, se adoptará la Declaración de la VII Cumbre y finalmente, a las 17:30 horas, se ofrecerá una conferencia de prensa, a modo de balance de una extensa jornada de intercambio y debate.

Embed

PRESIDENCIA PRO TEMPORE ARGENTINA

Argentina ejerció la Presidencia Pro Tempore de la CELAC durante el año 2022, sobre los principios de Unidad en la Diversidad y América Latina y el Caribe como Zona de Paz, articulando un amplio Plan de Trabajo que contempló 15 ejes y más de 60 actividades. Nuestro país emprendió la tarea con la profunda convicción de que trabajar de manera mancomunada, sin excluir a nadie y valorando nuestra riqueza cultural, robustece la voz de América Latina y el Caribe en el escenario global, a la vez que nos fortalece de cara a los desafíos de nuestra región.

La Presidencia Pro Tempore argentina buscó avanzar desde una agenda pandémica hacia una agenda post pandémica. En ese sentido, se priorizó la recuperación social, económica y productiva como uno de los ejes centrales del Plan de Trabajo 2022, con un enfoque integral, teniendo como horizonte la reducción de brechas y la equidad de género.

Revalorizó la función de la ciencia, la tecnología y la innovación como herramienta al servicio del desarrollo y la inclusión, así como la importancia de la educación y la cultura para nuestros pueblos. Avanzó asimismo en la implementación del Plan de Autosuficiencia Sanitaria de América Latina y el Caribe, elaborado por la CEPAL, para contribuir a la resiliencia de los sistemas de salud de la región y la búsqueda de estrategias que fortalezcan el desarrollo y producción de insumos médicos estratégicos.

Además, se dio prioridad a la cooperación en materia ambiental y continuamos con la operacionalización del Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales de la CELAC, cuestión cada día más importante a la luz del cambio climático que amenaza con especial gravedad a los Estados del Caribe.

Autoridades presentes en la VII Cumbre de CELAC

1- Presidente de Argentina, Alberto Fernández

2 - Presidente de Bolivia, Luis Arce

3 - Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

4 - Presidente de Chile, Gabriel Boric Font

5 - Presidente de Colombia, Gustavo Petro

6 - Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel

7 - Presidenta de Honduras, Xiomara Castro

8 - Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez

9 - Presidente de República Dominicana, Luis Abinader

10 - Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou

11 - Primer Ministro de Bahamas, Philip Davis

12 - Primera Ministra de Barbados, Mía Mottley

13- Primer Ministro de Guyana, Mark Philips

14 - Primer Ministro de Haití, Ariel Henry

15 - Primer Ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves

16 - Primer Vicepresidente de Costa Rica, Stephan Brunner Neibig

17 - Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa

18 - Canciller de Antigua y Barbuda, Paul Chet Greene

19 - Canciller de Belice, Eamon Courtenay

20 - Canciller de Dominica, Vince Henderson

21 - Canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín

22 - Canciller de Granada, Joseph Andall

23 - Canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores

24 - Canciller de Jamaica, Kamina Johnson Smith

25 - Canciller de México, Marcelo Ebrard

26 - Canciller de Nicaragua, Denis Moncada

27 - Canciller de Panamá, Janaina Tewaney

28 - Canciller de Perú, Ana Gervasi

29 - Canciller de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas

30 - Canciller de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste

31 - Canciller de Surinam, Albert Ramdin

32 - Canciller de Trinidad y Tobago, Amery Browne

33 - Canciller de Venezuela: Yvan Gil Pinto

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados