Desde el Poder Ejecutivo provincial aclararon que "no se verán afectados ni violados ninguno de los derechos adquiridos, ni el derecho a la propiedad”
El gobernador bonaerense Daniel Scioli decidió finalmente no vetar de manera parcial la Ley de Hábitat, que plantea la cesión de tierras de countries para construir viviendas sociales, y, en cambio, insertar modificaciones al proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados provincial en en su posterior reglamentación.

‘El Poder Ejecutivo, al momento de la reglamentación, establecerá que no se verán afectados ni violados ninguno de los derechos adquiridos, ni el derecho a la propiedad”, se definió luego de una reunión que encabezó el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, con funcionarios provinciales, según un comunicado.

Por la mañana, Scioli barajó tres alternativas para incorporar cambios a la iniciativa que eran la modificación del proyecto, insertar cambios a través de la reglamentación o “un veto parcial”, pero por la tarde decidió dejar de lado esta última opción, confirmaron fuentes de la gobernación. 

 “En el caso que haya que hacer una corrección, están los instrumentos para hacerlo. O se corrige la ley y vuelve, o en la reglamentación de la ley, o con un veto parcial. Están los mecanismos para que consensuemos y no haya motivos para una puja política”, había planteado el gobernador.

En primer lugar, se decidió “modificar el proyecto de ley impositiva en tratamiento en la Legislatura, no aplicando el coeficiente de actualización de las valuaciones fiscales en el segmento del impuesto inmobiliario baldío”.

Con esta iniciativa, “se pretende evitar una desmesurada carga tributaria sobre las mismas y contribuir, una vez sancionada la ley, a la creación del fondo fiduciario que financiará la erradicación y urbanización de asentamientos en la provincia”.

El proyecto ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, por lo que la modificación de algunos artículos obligará a que una vez aprobado en el Senado, vuelva a ser tratado en la cámara baja para lograr su sanción.   

“La misma reglamentación de la norma, una vez convertida en ley, también aclarará que no existe la obligación de la cesión de tierras, sino una contribución económica al municipio siempre que exista una decisión administrativa del Ejecutivo local que revalorice dichas tierras”, informó en un comunicado la gobernación.

Scioli explicó hoy que “es necesario que las familias que no tienen una solución habitacional puedan acceder a la misma, pero también es necesario que se sigan llevando adelante emprendimientos inmobiliarios, porque la inversión privada es muy necesaria para que se siga generando empleo”.

Además, remarcó: “Que no queden dudas. Nadie va a ser sorprendido porque no tendrá que ceder lo adquirido. Quiero llevar absoluta tranquilidad con la racionalidad con que se va a aplicar eso”.

El 18 de octubre, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto denominado “Ley de Hábitat”, que entre otros aspectos obliga a grandes emprendimientos inmobiliarios a ceder tierras para la construcción de viviendas sociales, y que según anunció Scioli sufrirá modificaciones.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados