En la charla, a 43 días de la desaparición de su hermano, Sergio dijo sentirse "muy triste" y con "mucha impotencia" por el curso de la investigación.

Sergio Maldonado aseguró que sigue esperando encontrar con vida a su hermano Santiago, desaparecido desde el 1 de agosto pasado, porque su madre “espera todo el tiempo que vuelva” y reclamó una “investigación imparcial” para dar con el paradero del joven, visto por última vez en la comunidad mapuche Resistencia CushaMEN, en Chubut, donde realizó un operativo Gendarmería Nacional.

“Ellos están muy tristes, muy mal. Mi vieja espera todo el tiempo que Santiago vuelva, y mi viejo duerme, le cuesta enfrentar la realidad”, contó en una entrevista con Télam el hermano de Santiago Maldonado, sobre la triste actualidad de sus padres, que viven en la localidad de 25 de Mayo, centro de la provincia de Buenos Aires.

En la charla, a 43 días de la desaparición de su hermano, Sergio dijo sentirse “muy triste” y con “mucha impotencia” por el curso de la investigación, y lamentó que no se haya logrado conformar, como había pedido la familia, una comisión de expertos con participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para realizar un seguimiento de la causa que tramita en la justicia federal de Esquel.

“Eso sería una garantía para una investigación imparcial”, planteó Sergio Maldonado, al criticar el curso de la investigación, pero a la vez confió en que “en algún momento se va a destrabar”.

Por otro lado, contó que, si bien en estos 43 días perdió por momentos las esperanzas de encontrar a su hermano con vida, le renovó las expectativas el hecho de ver que “hubo muchos casos en los que pasó el tiempo y se encontró con vida” a personas que estaban desaparecidas.

En ese punto, reconoció que el sostén de esa esperanza se lo transmite su madre, Stella Maris Peloso, que se mantiene esperanzada ante todo: “Mi vieja espera todo el tiempo a Santiago”.

LEA MÁS:

Por otro lado, Sergio insistió en que el de su hermano es un caso “de desaparición forzada” y volvió a reclamar que todos los gendarmes que participaron del operativo del 1 de agosto en la Ruta Nacional N°40, y luego dentro de la comunidad mapuche, “sean llamados a prestar declaración indagatoria”.

Además, insistió en definir como “algo previsible” los resultados de las pruebas de ADN dados a conocer ayer en el expediente, que determinaron que no existían rastros de Sergio Maldonado en los móviles de Gendarmería porque a su juicio “no se peritaron todas las cosas, y porque lo que se hizo se hizo sobre vehículos que pudieron haber sido lavados o modificados”.

“Pareciera que están actuando, haciendo todo lo que no hay que hacer para encontrar a Santiago. Están haciendo todo para no encontrarlo”, subrayó Sergio Maldonado, quién contó que, dentro del círculo familiar, conformado por sus padres, su pareja Andrea (Antico) y su otro hermano Germán, resolvieron que fuera él, que vive en San Carlos de Bariloche, el “portavoz de la familia”.

Durante la entrevista, Sergio buscó dejar en claro que la familia Maldonado lleva adelante su querella, representada por la abogada Verónica Heredia, y que, en forma independiente, intervienen otras querellas encabezadas -por otro andarivel- motorizadas por distintas organizaciones de Derechos Humanos, entre ellas la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados