La reunión será este jueves en la Casa Rosada y se dará después de lo ocurrido en la Cámara Baja y tras el anuncio de Elisa Carrió.

Tras la sesión fallida de Diputados que intentó la oposición y las críticas de los aliados radicales y de la CC, el gobierno finalmente recibirá este jueves por la mañana a los líderes parlamentarios de Cambiemos que le harán una propuesta “superadora” para aliviar el peso de las tarifas -se facilitaría el pago en cuotas o bien una tarifa “plana” que tomaría un consumo promedio pagadero en 12 meses- en la población que no cuenta con tarifa social, especialmente, en la clase media que representa gran parte de su electorado.

La propuesta alternativa al cuadro tarifario de luz y gas aprobado en sendas audiencias públicas, en verdad, la elaboró el bloque radical a consecuencia de una indirecta recomendación del propio presidente Mauricio Macri que había respondido, así, las críticas del mendocino y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, y de otros dirigentes de ese espacio.

“Lilita” Carrió, por su parte, había planteado un proyecto de resolución dirigido al jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidiendo explicaciones sobre los tarifazos. Con todo, las presiones dieron resultados: una reunión prevista para este miércoles por la tarde de los referentes de Cambiemos en el Parlamento se trasladó a este jueves a las 11 de la mañana.

“Gracias a Dios se abre una instancia de negociación, motivo por el cual se posterga la sesión (de Diputados) para la semana que viene y es de resaltar la actitud del sr Marcos Peña para lograr ello”, tuiteó ayer a las 14.46 Carrió.

LEA MÁS:

Un poco más tarde el diputado radical Mario Negri también recurrió a esa red social para plantear que “la UCR es un partido con un fuerte vínculo con la clase media y las fuerzas productivas, como las PyMEs y los productores. Buscamos colaborar sin hacer propuestas al gobierno que sean irracionales #Tarifas”.

Lo cierto es que el gobierno decidió dar lugar a los reclamos de los socios de Cambiemos luego de defender los cuadros tarifarios diseñados por el ministro de Energía, Juan José Aranguren durante los últimos días. En privado, Macri decía la semana pasada que escuchaba “todos los planteos pero el que decido soy yo”.

“El problema es que la mayoría de los dirigentes se acostumbró a la versión kirchnerista de que el consumo de energía no tiene costo. Incluso dentro de Cambiemos”, fustigó el miércoles por la tarde un funcionario que transitaba los pasillos de Casa Rosada que recordó que en “Milán o en Santiago de Chile la gente anda con pulóver dentro de los departamentos los días más fríos. Acá lo que discutimos son los costos de las boletas de un bimestre y medio que es cuando se da el mayor consumo”, indicó.

Empero, la coyuntura política obligó al oficialismo a negociar. “Podrían haber mandado por mail la propuesta”, chicaneó la fuente cuando se suponía que la comitiva encabezada por Emilio Monzó, titular de Diputados, e integrada por los radicales Negri, Luis Naidenoff, y el “lilito” Juan Manuel López, entre otros, sería recibida por Peña en su despacho.

Finalmente, la reunión se llevará a cabo hoy a las 11 en la oficina que ocupa en el 1º piso de Casa Rosada el ministro coordinador. “Los recibimos como un gesto. Si la propuesta es superadora podría ser aceptada”, concluyó la fuente consultada.

EL TUIT DE ELISA CARRIO:

Embed

Lo cierto es que la “tercera vía”, como la definió Carrió al sostener la necesidad de llegar a un plan que no remita ni a la “demagogia” ni a la “intransigencia”, intentaría un alivio para los bolsillos de los consumidores residenciales y de los comerciantes que reciben onerosas facturas en luz y gas.

“Se propone el pago de hasta 6 cuotas en los tres meses que se registra mayor consumo o bien delinear una tarifa plana que tome un consumo promedio y dividir los pagos en 12 meses del año pero claro, a fin de año, habría una revisión dado que el que se pase del consumo promedio debería pagar un extra”, explicó una fuente con conocimiento del nuevo esquema propuesto.

Lo cierto es que en Casa Rosada destacan que los esquemas tarifarios vigentes fueron aprobados en sendas audiencias públicas y que ninguno de “los que hoy critican participaron de ellas con sus cuestionamientos”. La coyuntura y la unión de críticas de opositores y aliados torcieron la primigenia postura de Balcarce 50.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados