El sable corvo de José de San Martín llegó a Santa Fe para los actos por el Combate de San Lorenzo, tras una emotiva despedida de miles de personas en el Museo Histórico Nacional.
El sable corvo del General José de San Martín llegó este sábado a la provincia de Santa Fe para encabezar los actos centrales por un nuevo aniversario del Combate de San Lorenzo, uno de los hitos fundacionales de la historia argentina. La reliquia histórica arribó tras una emotiva despedida en el Museo Histórico Nacional (MHN), donde más de 5.000 personas se acercaron durante la semana para verla por última vez antes de su traslado.
La pieza salió del museo porteño el jueves a las 8:45, bajo un estricto operativo de seguridad que incluyó personal especializado en conservación y una guardia del Regimiento de Granaderos a Caballo. El sable fue trasladado hasta Aeroparque, donde arribó cerca de las 11:00, para luego viajar rumbo a Santa Fe y participar de la ceremonia conmemorativa.
En San Lorenzo, el sable corvo será la figura central de la tradicional recreación del combate de 1813, que se desarrolla en el Campo de la Gloria. El evento contará con un despliegue de entre 30 y 40 granaderos a caballo, quienes reproducirán la histórica carga de caballería desde el punto exacto donde ocurrieron los hechos hasta la ribera del río Paraná. Las autoridades estiman una concurrencia superior a las 60.000 personas.
Si bien el sable corvo es el símbolo máximo de la gesta sanmartiniana, historiadores recuerdan que el Libertador no lo utilizó específicamente en el Combate de San Lorenzo, aunque sí fue parte central del armamento que lo acompañó durante el resto de la campaña continental.
El traslado estuvo marcado por escenas de profunda emoción en Buenos Aires. Desde el Museo Histórico Nacional confirmaron que el público, en su mayoría jóvenes, dejó mensajes cargados de sentimiento en el libro de visitas. “Hubo gente que se iba llorando”, señalaron fuentes del MHN, en referencia a la despedida de la pieza que permaneció en exhibición desde 2015.
Tras los homenajes en Santa Fe, el sable corvo regresará a la Ciudad de Buenos Aires, donde será exhibido a partir de este domingo en el Regimiento de Granaderos a Caballo, en el barrio porteño de Palermo.
Esa determinación quedó expresada en su testamento de 1844
A partir de mañana domingo, el sable tendrá un nuevo hogar. El Regimiento de Granaderos a Caballo invitó a la ciudadanía a visitar la reliquia en su sede del Cuartel de Palermo (Av. Luis María Campos 554).
Horarios: De miércoles a domingo y feriados, de 11 a 19 horas.
Costo: Entrada libre y gratuita.
comentar