El jefe del bloque de diputados del FPV-PJ, Agustín Rossi, presentó un proyecto de ley para retrotraer las tarifas de energía eléctrica, gas natural y agua potable y cloacas al 31 de diciembre de 2017.
Además de retrotraer los precios, el proyecto de la bancada kirchnerista prohíbe incrementos por el término de un año y cortes en los servicios por falta de pago de las facturas correspondientes a 2016 y 2017.
También establece que los aumentos futuros no podrán exceder el promedio del Coeficiente de Variación Salarial del año inmediato anterior y solo podrán aplicarse una vez al año.
En este sentido, la iniciativa dispone además la devolución de los importes "abonados en exceso", según informó el diputado nacional por la provincia de Santa Fe a través de un comunicado.
El proyecto se apoya en un estudio del Observatorio de Tarifas de la Universidad Metropolitana Para la Educación y Trabajo (UMET), que señala que entre 2015 y 2018 las tarifas de energía se incrementaron entre 776% y 1600% para el consumo residencial.
De acuerdo a ese estudio, el incremento fue del 894% en comercios e industrias, mientras que en servicios de agua y cloacas, el aumento acumulado va del 287% al 656% y la tarifa de gas entre 466% y 547%.
Rossi aseguró que si la iniciativa es aprobada por el Congreso "va a significar un alivio inmediato para el bolsillo de los trabajadores argentinos" y "producirá efectos positivos para la industria y el comercio".