La medida anunciada beneficiará a 7000 entidades deportivas que tendrán un descuento del 30 % en la factura. En estos clubes participan más de 4 millones de personas de manera directa o indirecta

La gobernadora María Eugenia Vidal aseguró hoy que desde la provincia de Buenos Aires "no ocultamos ni negamos la realidad y trabajamos todos los días para acompañar a los vecinos llevándoles respuestas directas porque hoy hay un gobierno que no busca atajos", durante un acto en el que anunció en La Plata una tarifa social para clubes de barrio.

"Hoy implementamos la tarifa social en los clubes de barrio para que puedan ahorrar un 30% en la factura de luz. Esta medida es para acompañar a estos espacios tan importantes, donde se transmiten valores y forman a nuestros chicos mientras hacen lo que más les gusta", dijo Vidal durante el anuncio de la medida.

En la provincia de Buenos Aires hay 7000 clubes de barrio y pueblo en los que participan más de 4 millones de personas de manera directa o indirecta, y 2 millones de ellos son chicos menores de edad.

Embed

Los clubes de los barrios de las ciudades bonaerenses como así también de los miles de pueblos que existen en la provincia, según pudo saber POPULAR, podrán acceder a este beneficio con un simple registro a través de la web www.gba.gob.ar/clubesdebarrio.

La tarifa social para estas instituciones, según adelantaron fuentes gubernamentales a este medio, comenzará a regir a partir de los consumos de mayo para todos los clubes que se inscriban y la tarifa social será de una bonificación equivalente al 30% de los consumos eléctricos facturados.

Se estima que el consumo promedio mensual de luz de los clubes de barrio es de $15.400 (3.400 KWh), por lo tanto, se ahorraría aproximadamente $ 4.620.

Para acceder al beneficio los clubes deben ser asociaciones civiles sin fines de lucro, tener domicilio legal en la provincia, poseer personería jurídica vigente o máximo de un año para iniciar los trámites para obtenerla, acreditar una antigüedad de tres años desde su constitución formal, poseer una cantidad mínima de cincuenta (50) socios y una máxima de dos mil (2000) y la cuota social no deberá superar el 8% del SMVM ($1.000).

Además, las instituciones populares que acceder al beneficio deberán estar encuadradas en las categorías tarifarias: T1- Pequeñas Demandas (hasta 10 kW-mes), T2 -Medianas Demandas con potencia contratada hasta 30 kW- mes y T4 Pequeñas Demandas Rurales.

Desde la gobernación bonaerense se encargaron de destacar que en conjunto con el Gobierno Nacional desde el inicio de la gestión se llevan a cabo medidas para fortalecer y acompañar a los clubes de barrios.

Embed

Y recuerdan que la intención de estas medidas apunta a acompañar a las instituciones de marras y darles alivio económico; pero, al mismo tiempo, ayudarlas a regularizar su situación jurídica y brindarles ayuda en su trabajo diario con equipamiento y mejoras en sus instalaciones.

En ese sentido se destaca que con el programa Clubes Argentinos y Club de Clubes del Gobierno Nacional se entregaron más de $ 76 millones en subsidios a 900 clubes de la provincia para que puedan realizar mejoras en sus instalaciones y comprar el equipamiento que necesitan y se les dio a 940 clubes reintegros del 40% en las tarifas de luz, gas y agua.

En el gobierno además resaltan la interacción que se está desplegando con estas instituciones y se señala la capacitación de más de 6 mil profesores de 116 municipios en disciplinas deportivas y tratamiento de problemáticas, como adicciones, que se desarrollan en clubes.

Especialmente se subraya, en este mismo sentido, la inclusión de las Escuelas de Iniciación Deportiva en 68 clubes de la Provincia, incentivando a los chicos a que desde pequeños hagan deporte. Puntualmente, en 5 clubes se instaló el Espacio INCAA; en los municipios de San Martín, Quilmes, Lanús, Berazategui y Avellaneda; para que junto al Ministerio de Gestión Cultural de la provincia se proyecten películas y los clubes sean un espacio de encuentro.Por otra parte, en 2016 la provincia dictó una disposición que permite a los clubes que están en una situación irregular y con deudas de hasta 10 años en sus obligaciones anuales, obtener un certificado de vigencia por un año, mientras inician su proceso de regularización.

Además, se trabaja para que antes de fin de año los trámites de registrar un club y sus presentaciones obligatorias anuales sean vía web.

Todo este despliegue se suma al que realizan muchos municipios, que están presentes en el día a día de los clubes ayudándolos con equipamiento deportivo, exención de tasas municipales y subsidios que los acompañen a seguir siendo un espacio de contención para los chicos. Por caso en Vicente López entregó subsidios para todos los clubes de barrio y además los exime del pago de la tasa municipal por ABL. Lanús entregó luces LED para la reducción del consumo eléctrico y más de $4.500.000 en subsidios a clubes.

ADEMÁS:

Alberto Fernández: "Los problemas que tenemos los ha creado todos Macri"

Ataque en Congreso: declara el presunto tirador

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados