Por KARIM GONZALEZ
Al frente de la miniserie Impostores, la ficción pensada en primera instancia sólo para la señal de cable Fox, que protagoniza junto Leticia Brédice y Federico Luppi, ahora los domingos a las 22.45 por Canal 13 y como presentador de la nueva temporada de Versión original, el ciclo de cine de Canal Siete de los sábados a las 23.30, Leonardo Sbaraglia, dice que no se siente identificado con lo que percibe en la pantalla chica, y sigue apostando a consolidar su carrera cinematográfica, aquí y en el extranjero.
“Estaba reacio a hacer ficción televisiva, pero no por una postura sino por lo que uno observa”, sostiene este consagrado actor que se destacó en los últimos films El Corredor nocturno de Gerardo Herrero y Las viudas de los jueves de Marcelo Piñeyro. “Hacer Impostores fue como haber hecho 4 películas. Rodamos como si fuera cine. Son casi trece películas porque cada capítulo tiene un comienzo y un final bastante independiente. Están rodados en locaciones reales y con una estética que va cambiando según el guión de cada uno de los episodios”, garantiza Leo del envío que resulta una suerte de versión televisiva de la exitosa película Nueve Reinas. “Simplemente quise hacer Impostores. Dejé proyectos en cine para hacer esta serie. Era lo suficientemente atractiva como para optar por ella y no me arrepiento. Pero, siempre voy a priorizar las condiciones del cine porque se trabaja mejor, eso no quita que en televisión no se puedan hacer grandes cosas y bien”, aclara sobre la trama dirigida por Bruno Stagnaro, que tras debutar en el cable, hoy, desde Canal 13, le pelea el rating a Susana Giménez. “Hay espacios de muy buena calidad y francamente cuidados, pero otros terminan totalmente desfasados por un sistema brutal de medir con el dichoso rating minuto a minuto. Las últimas series en las que he participado se han hecho con cierta independencia artística, pero muchas veces se termina perdiendo calidad para ganar dinero instantáneo. Y a eso sí le huyo”, sostiene quien, la temporada pasada, también participó de la miniserie Epitafios.
Mientras aguarda el estreno de un par de películas que lo colocan como figura central, el hombre que será el partenaire de Carla Peterson en una nueva comedia romántica de Sebastián Ortega y le pondrá el cuerpo al compositor Francisco Canaro en un episodio de Lo que el tiempo nos dejó, unitario de ficción que retratará la vida de Ada Falcón, se confiesa, aunque opuesto a Alex, el personaje de experto estafador que compuso para Impostores, con algunos atributos para el ardid como éste. “Soy muy malo mintiendo, pero bueno en la capacidad de juego, que no está ligada al engaño, me reconozco en el juego, en lo lúdico. Todos tenemos algo de ‘impostor’ en algún aspecto de nuestra sociabilización. Quiero decir con esto que todos, en mayor o menor medida, a veces disfrazamos las cosas para no escupirlas de manera brutal y hacer daño”, es contundente quien permaneció varios años trabajando en España.
-¿Qué grado de realismo tiene para vos Impostores? ¿Te identifica con la realidad social que vivimos en el país?
-Las tramas no están basadas en estafas reales, aunque supongo que algunas cosas se habrán tomado de casos reales. Se jugó mucho con la lógica interna de la serie. Se armaron tramas ingeniosas más que reales, que tuvieran cierta lógica y cierto ingenio, pero creo que estas cosas ocurren en la vida real. Hay más estafadores dando vuelta por ahí de lo que suponemos.
Un año para recordar
Tentado por la Televisión Pública para convertirse en conductor de Versión original, el ciclo que el año pasado la contó en esa tarea a Inés Estevez, Sbaraglia, asumiendo nuevo rol, se entusiasma con el ofrecimiento de la próxima realización de la productora Underground -la misma que llevó a la pantalla chica a LaLola y Los exitosos Pells-. “Presentar un ciclo de cine es un proyecto sumamente grato. El cine a mí me ha dado grandes momentos. A mí me interesa siempre trabajar con proyectos interesantes” -explica este intérprete que, entre la variedad de propuestas, siente que el cine es decididamente su elección central-. “Se puede hacer y se puede luchar por hacer una buena televisión. Tuve ofertas en televisión, pero no terminaron de cuajar o de concretarse por ambas partes y entonces opto verdaderamente por el cine”, remarca Leo, que hasta hace poco encabezaba la obra teatral Contrapunto, junto al gran Pepe Soriano.
La vida de Ada Falcón
Tras Impostores, la serie que cuenta las aventuras de Alex y Vicky, dos estafadores que se combinan para hacer su “trabajo”, Leonardo espera la confirmación de la grabación del piloto de Un año para recordar, el proyecto de Sebastián Ortega para su productora Underground. Junto a Carla Peterson y Eleonora Wexler, como la contrafigura, la propuesta que se grabaría en setiembre, se convertiría en el eje del primer time televisivo, tras aprobarse en Telefé. “También tendré el placer de hacer a Canaro”, agrega el propio Sbaraglia, respecto del quinto unitario de la saga Lo que el tiempo nos dejó, que se ocupará de contar la vida de la cantante de tangos Ada Falcón y su clandestina historia de amor con el compositor Francisco Canaro. A la intérprete, que terminó en un convento, le colocará la expresión Julieta Díaz, en tanto él encarnará el papel del músico. “Me moviliza mucho este personaje. Conozco la historia de Canaro y me atrae mucho poder introducirme en ese mundo aunque sea un ratito”, dispara Leo del episodio escrito por Silvina Fredjkes, la misma autora de Socias, y dirigido por Adrián Caetano. “Son cosas que están por venir que me parecen muy atractivas. Siempre que pueda colaborar con proyectos independientes cuya calidad y forma de expresión se destaquen, los apoyaré”, suelta por último con una gran sonrisa.