El origen del Día de la Bicicleta como celebración es obra del profesor estadounidense Thomas B. Roberts quien buscó homenajear a Albert Hofmann.

Desde 2018, la ONU decidió que el 3 de junio sea oficialmente el Día Mundial de la Bicicleta. Sin embargo, desde hace varios años, algunas personas celebran este evento el 19 de abril.

Conocido como el Día de la Bicicleta, conmemora el viaje del científico suizo Albert Hofmann en 1943, que le permitió descubrir los efectos del LSD.

Licenciado en química por la Universidad de Zúrich, Hofmann pasó la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial trabajando para la compañía farmacéutica Sandoz, donde realizó investigaciones sobre analépticos, entre otras sustancias.

image.png

En 1938 a partir de un hongo logró sintetizar LSD en colaboración con su colega Arthur Stoll, sin detectar aún sus capacidades psicodélicas.

Años después, durante el transcurso de un experimento Hoffman entró en contacto con los vapores de la dietil lisergamida, el nombre científico del psicoestimulante y sintió sus efectos por primera vez en forma de mareos temporales, fenómeno que intrigó al científico.

Unos días después, El 19 de abril de 1943, decidió ingerir 0,25 miligramos de LSD, antes de volver a su casa en bicicleta. Durante el trayecto de cuatro kilómetros sus sentidos cayó presa de alucinaciones.

image.png
El origen del Día de la Bicicleta como celebración es obra del profesor estadounidense Thomas B. Roberts

El origen del Día de la Bicicleta como celebración es obra del profesor estadounidense Thomas B. Roberts

Cuando llegó a su casa, lo vio un médico, quien no encontró ninguna secuela, excepto las pupilas particularmente dilatadas.

Es 19 de abril de 1943 pasó a la historia como el día de la Bicicleta, gracias a Thomas Roberts, profesor de la Universidad del Norte de Illinois, quien defendía el uso de este vehículo como la mejor opción para que sus estudiantes fueran a clase.

Su intención fue conmemorar la primera experiencia de Hofmann con el LSD, por lo que eligió el 19 para honrar la primera exposición intencional de Hofmann a la sustancia y su famoso viaje.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados