Así lo revela un informe de una entidad Internacional que recopila información de acoso escolar en escuelas primarias y secundarias, siendo la mayor cifra desde que se hacen mediciones a partir de 2013.
Días pasados, un estudiante de tercer año de una escuela secundaria en San Juan fue atacado por un grupo de compañeros que lo golpearon brutalmente y le arrojaron agua hirviendo tras una clase de gimnasia. No es un caso aislado, ya que en el último año se registraron más de 270 mil hechos de bullying en colegios del país y acoso en redes sociales.
Un informe de la Organización No Gubernamental (ONG) internacional Bullying Sin Fronteras con la asistencia de sus 50 mil colaboradores, ha recopilado información de acoso escolar o bullying y acoso cibernético o ciberbullying en escuelas primarias y secundarias de todo el país.
"Nunca hubo tantos casos de bullying ni de ciberbullying desde que se hacen mediciones a partir de 2013. En los últimos 12 meses hubo más de 270 mil hechos, con al menos 111 muertes, tanto por suicidio como por homicidio, relacionadas con el bullying y el ciberbullying, 38 tentativas de homicidio y 89 tentativas de suicidio, atribuibles al bullying y el ciberbullying", señaló el abogado Javier Miglino.
Sobre el ataque al alumno de San Juan, se indicó que ocurrió en el Colegio Monseñor Doctor Audino Rodríguez y Olmos, que depende de la Universidad Católica de Cuyo.
"Argentina ostenta hoy el triste privilegio de estar en el podio mundial de casos de bullying, en el lugar tres, junto a España, número uno y México, número dos. Nuestro país esconde el bullying hace 20 años. Los partidos que gobernaron desde 2003 han sido idénticos en el tratamiento del bullying: hicieron todo lo posible para tornarlo invisible. En la escuela, en los ministerios y sobre todo en los medios de comunicación", dijo Miglino, experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez y director mundial de Bullying Sin Fronteras.
La violencia es omnipresente en las aulas de Argentina: "Las redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y WhatsApp, enfatizan que la belleza y la sofisticación son lo más importante. Sin embargo en la cruel realidad, las chicas y chicos que se caracterizan por ser más bellos que el resto, lejos de ser admirados son atacados y en algunos casos asesinados con el cruel mote de chetas y chetos", dijo Miglino.
"Los mismos gobiernos que mencionábamos y que gobernaron durante la última generación han hecho lo posible por crear una 'grieta' social en la cual no se puede estar fuera de los dos lugares establecidos: izquierda o derecha. De ese modo, lo que sería una simple discusión en otra parte o ni siquiera eso, en Argentina puede degenerar en un grave altercado con violencia. Ese tipo de comportamiento en los adultos, se aplica a niños, adolescentes y jóvenes, bajo la forma de bullying y ciberbullying y genera todo tipo de violencia, llegando en algunos casos a la muerte", dijo Miglino.
"Son muchos los tribunales de alzada de la Argentina que están aplicando la definición mundial oficial de bullying que dice: el bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas, para sancionar a escuelas y a docentes que hacen la vista gorda con el bullying y el ciberbullying. Solamente el Poder Judicial y unos pocos medios de comunicación, entre los que destaca Diario Popular, se ocupan en informar qué está pasando con los chicos y chicas del país. El resto tiene la orden de tapar todo, sea mediante la nula propagación de las noticias sobre bullying o sea con una campaña infinita de distracción con campañas irrisorias e imbéciles como: 'Argentina contra el bullying', que no es más que un buen slogan sin contenido en absoluto", concluyó Miglino.