Se realizó la jornada "Wikis y contextopedias como herramientas de la Administración Pública", capacitando a unos 50 trabajadores del Estado.
El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), dependiente de la Subsecretaría para la Modernización del Estado que conduce el Lic. Roberto Reale, realizó la jornada "Wikis y contextopedias como herramientas de la Administración Pública", capacitando a unos 50 trabajadores del Estado en materia de nuevas tecnologías y formas de crear conocimiento de manera colaborativa con el objetivo de promover el uso de enciclopedias digitales.
La capacitación, que se realizó en la Torre Gubernamental II de La Plata, fue dictada por Alejandro Tortolini, diplomado en Periodismo Científico por la Fundación Instituto Leloir y en Nuevos Medios Digitales, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quien explicó qué es y cómo funciona una wiki, la posibilidad de las wikis en la nube y en un servidor propio, qué es una contextopedia y qué posibilidades de uso tiene en la Administración Pública.
"Esta jornada instala la importancia de la construcción colaborativa del conocimiento y su socialización", destacó Tortolini y agregó que en el "Estado se puede utilizar la estructura de la wikipedia en lo que respecta a la construcción de conocimiento compartido, para elaborar una herramienta propia de los organismos públicos".
Por su parte, Sebastián Folino, técnico de la Dirección de Planificación de la Secretaría Legal y Técnica de la Provincia, indicó: "En nuestra dependencia tenemos una especie de wiki interna, con documentos que son propios y archivos intercambiados por los trabajadores. Tenemos soporte informático, por eso es bueno que podamos profundizar esto analíticamente".
El curso, organizado por la Dirección de Gestión del Conocimiento, se realizó en el marco del ciclo de encuentros 2013 del IPAP que, durante el año pasado, capacitó a unas 23.780 personas mediante 1059 cursos en todas sus líneas de formación. Estas actividades alcanzaron a trabajadores y representantes de 28 organismos provinciales, 250 Organizaciones de la Sociedad Civil y 77 municipios de los 135 que conforman la Provincia, de manera presencial y en algunos casos a través del sistema e-learning, en formato virtual.
comentar